_
_
_
_

Croacia consigue que los serbios devuelvan la Eslavonia oriental

El primer cambio pacífico del mapa de la antigua Yugoslavia se acordó ayer gracias a la vía negociadora abierta el pasado día 1 en una base norteamericana en Dayton (Ohio) por los protagonistas del conflicto balcánico. Los rebeldes serbios de la Eslavonia oriental aceptaron la soberanía croata con la condición de que esta región, fronteriza con Serbia, mantenga un estatuto multiétnico. El compromiso incluye el derecho al retorno de los croatas expulsados durante la guerra de 1991 y el respeto a los habitantes serbios.

El acuerdo fue firmado ayer por la mañana por el mediador de la ONU, Thorvald Stoltenberg; el embajador norteamericano en Zagreb, Peter Galbraith, y el negociador serbio, Milan Milanovic. Horas después lo suscribía también el Gobierno de Zagreb. El borrador del texto del acuerdo fue elaborado en Dayton por el presidente de Croacia, Franjo Tudjman, y el presidente de Serbia, Slobodan Milosevic. "Creo que hemos vivido el principio del fin de la guerra en la antigua Yugoslavia", aseguró Stoltenberg.

El presidente croata había amenazado repetidamente con que, si la negociación diplomática fallaba, recurriría a las armas para recuperar la Eslavonia oriental, única parte del territorio nacional de Croacia que escapaba aún a su control tras los éxitos militares que permitieron reconquistar la Eslavonia occidental y Krajina.

Otra novedad: el mapa cambiará sin que haya limpieza étnica. Los serbios de la región podrán continuar en ella, aunque los croatas y los bosnios expulsados durante batallas tan terribles como la de Viikovar podrán regresar ahora a sus hogares.

Este es el segundo fruto concreto del espíritu de Dayton, tras el acuerdo para fortalecer la federación croato-musulmana en Bosnia y de unificar Mostar, la capital de Herzegovina, donde están desplegados los cascos azules españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_