_
_
_
_

Aznar afirma que "nada puede perturbar la estabilidad de las instituciones"

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, dijo ayer en Sevilla que tiene la seguridad de que "no existe nada en el horizonte político español que vaya a perturbar la estabilidad de las instituciones". Aznar realizó estas declaraciones antes de intervenir en el I Foro Hispano-Estadounidense que se celebró ayer en la Casa de Pilatos de Sevilla entre dos delegaciones políticas, empresariales y culturales de ambos países, que tiene como objetivos institucionalizar este tipo de encuentros como una iniciativa de la sociedad civil.

El líder del PP afirmó, en relación al presunto chantaje al Rey, que España "tiene una democracia consolidada, unas instituciones que funcionan, y una alternativa política dispuesta a hacerse cargo de la situación y a abrir una nueva etapa".Aznar insistió en calificar de error las denuncias del Gobierno sobre una conspiración. "Me parece un error que los problemas de Gobierno se transformen en problemas de Estado. Y doblemente erróneo que asuntos particulares puedan trasladarse y convertirse en problemas de Estado", dijo Aznar, quien agregó "que siempre habrá gente que para defender problemas particulares tire piedras contra el Estado y gentes que para defender una posición política intenten abrazarse al Estado y confundirse con el Estado".

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, también presente en el foro de Sevilla , acusó al PP de mantener una postura "irresponsable" por considerar que todo vale en política "con tal de erosionar al Gobierno", e insistió en que "el Gobierno no va a permitir que nada ni nadie pueda dañar a la Corona". Añadió que "en política hay códigos de conducta que son imprescindibles para un partido que dice que un día va a gobernar en España", y calificó de "bastardos" los intentos de perturbar al Estado.

Diligencias del fiscal

En redacción con el intento de chantaje al Rey, el fiscal José Aparicio, jefe de la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado, tomará hoy declaración a los periodistas Isabel Durán y José Díaz Herrera, autores del libro El saqueo de España, que denuncia, el intento de chantaje.El alcalde de Barcelona, el socialista Pascual Maragall ha insistido en la idea de la "trama" contra el Estado y recordó los vínculos del financiero Javier de la Rosa con Francisco Álvarez, ex jefe de la lucha antiterrorista y procesado en el caso GAL.

Jordi Pujol dijo ayer que las acusaciones que le formulan por relacionarse con De la Rosa no tienen entidad, ya que el financiero tuvo contactos con numerosas personalidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante su estancia en Sevilla para asistir al I Foro Hispano-Estadounidense, el ministro de Exteriores, Javier Solana, se refirió también al acuerdo entre la UE y Marruecos e hizo un anuncio genérico para el sector de la pesca: "Que estén tranquilos nuestros pescadores que la próxima semana les daré buenas noticias sobre las paradas biológicas".

Una de las principales conclusiones de este foro, clausurado ayer, es que España debe hacer mayores esfuerzos de promoción en Estados Unidos, país clave para las relaciones entre Norteamérica, Europa e Hispanoamiérica y, aunque goza de estabilidad suficiente para atraer las inversiones, necesita mantener unas condiciones monetarias y de crecimiento mínimas que favorezcan el comercio. El embajador norteamericano en España, Richard Gardner, calificó de "histórico" el encuentro y destacó la necesidad de aumentar el intercambio de información y "el entendimiento" entre los dos países para favorecer la cooperación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_