Árboles frente a obras
Ejemplares pequeños y frondosas de hoja caduca resisten los viajes, pero fracasa el traslado de los de gran porte
La protesta más reciente por la eliminación de árboles para ejecutar una obra se produjo hace un mes, cuando fue necesario remover 12 ejemplares al sur del lago de la Casa de Campo para iniciar el pozo por el que las máquinas excavarán el túnel de la ampliación de la línea 10. La asociación ecologista Aedenat hablaba de su poda. Inmediatamente, la Comunidad de Madrid, que adjudica las obras, explicó a este diario que los árboles habían sido trasplantados (excepto uno, que no quedó más remedio que podar). Es más, fuentes de la Consejería de Obras Públicas explicaron que las obras se pararon a la espera de las máquinas trasplantadoras.Cuando se producen estas operaciones, las autoridades prometen siempre que se salvarán o trasplantarán los árboles. Pero cuando la obra termina nadie se ocupa de verificarlo.
A continuación se detalla la suerte de la vegetación que fue eliminada por la construcción de subterráneos:
Plaza de Castilla. El Ayuntamiento trasplantó al parque de Santa Ana, en el distrito de Fuencarral, los 40 álamos que rodeaban en semicírculo la glorieta central de plaza de Castilla antes de la construcción del paso subterráneo inaugurado en mayo de 1991. Tan sólo una quincena de ejemplares soportaron adaptarse al nuevo terreno. "Sobrevivió un 40%", recuerda Santiago Romero, jefe del departamento de Parques y Jardines. Ahora, el parque es un campo de malvas, un otero pelado en el que crecen rastrojos. Los árboles trasplantados ocupan una ladera. que se encuentra muy descuidada.
Pero el departamento de Parques y Jardines está sometido a una ordenanza rigurosa y exhaustiva sobre trasplantes de árboles. Es necesario un estudio previo para cualquier proyecto de trasplante, que recoge las características y dimensiones del árbol, su hábitat y condiciones originales, así como las condiciones de suelo y humedad del lugar de destino. Es también obligatorio comprobar la ruta de transporte.
A la hora de pasar a la acción, los árboles se riegan abundantemente hasta 24 o 48 horas antes del trasplante. Una vez ubicados en el nuevo lugar, reciben cuidados de riego, equilibrado de la copa podando las ramas secundarias, etcétera.
Pinar de La Elipa. Si el ejemplar es una conífera o perennifolia de gran tamaño (con un tronco superior a 110 centímetros de perímetro), es necesario preparar el árbol dos años antes. Por ejemplo, así se hizo en este bosquecillo para la ampliación de O'Donnell hasta la M-40, aún en construcción. Estos árboles fueron escayolados, es decir, envueltos en una película antitraspirante y un vendaje textil. Todos ellos han sobrevivido, trasplantados a los alrededores de la zona que ocupaban.
Glorieta Elíptica. Peor suerte corrieron los cedros de esta plaza de Usera. Este subterráneo existe desde 1984. Murieron todos, pese a que habían sido escayolados dos años. antes.
Otros ejemplares (frondosas caducifolias, pinos y coníferas de porte medio-grande) necesitan una preparación previa de un año, consistente en la poda, zanjado alrededor del tronco y riego abundante. Estos árboles sobreviven casi todos, hasta el 80%, siempre que reciban agua abundante en la nueva ubicación.
En el anterior mandato de José María Álvarez del Manzano al frente del Ayuntamiento del PP, fueron concluidos cuatro pasos subterrráneos. El tratamiento de los árboles fue el adecuado en la mitad de los casos.
Glorieta de San Vicente. Los 12 plátanos de gran porte de la plaza reciben ahora cuidados posttrasplante en la Casa de Campo. Uno no ha sobrevivido al viaje. Cualquier especie de gran tamaño necesita un transporte especial. Otros más pequeños de la glorieta se han ido a la cercana Casa de Campo sin problemas.
República Dominicana. Para horadar el paso subterráneo hubo que remover 10 chopos, olmos y plátanos y 14 imponentes cedros con 40 años de antigüedad. Romero defiende que los chopos fueron talados porque estaban podridos: son árboles que mantienen el verdor exterior aunque el tronco esté hueco. Los que fueron trasladados necesitaron grandes grúas, por lo que se hizo de noche el trabajo de removerlos del sitio. Según el Ayuntamiento, su traslado no era viable por el tamaño. Han arraigado un 65% de los ejemplares pequeños.
Conde de CasaL Este subterráneo fue inaugurado el pasado febrero. El grupo municipal socialista denunció al inicio de las obras la tala indiscriminada de 56 ejemplares de 30 años de edad. Ana Tutor, portavoz del partido socialista de Medio Ambiente y Limpieza, indicó que pese a esta denuncia su grupo municipal no ha hecho un catálogo del destino de los árboles.
Alfonso XIII. Esta infraestructura, abierta desde febrero, antes de las últimas elecciones, fue concedida a la empresa constructora OCISA, que presentó un proyecto en el que no figuraba la protección del arbolado, según denunciaron en el pleno de adjudicación el PSOE e IU. Aedenat denunció la tala de árboles, sin especificar el número, aunque otros fueron trasplantados.
El responsable de Parques y Jardines explica que muchas veces las máquinas trasplantadoras, sobre todo aquellas grúas especiales utilizadas para los árboles que son de gran tamaño, tienen un coste muy elevado (el alquiler de la utilizada en plaza de Castilla ascendía, en pesetas de 1990, a 100.000 a la hora). Son máquinas que se alquilan en Francia y Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.