_
_
_
_

Un luchador por la causa del pueblo ogoni

El escritor y opositor nigenano Ken Saro-Wiwa, de 54 años, ejecutado ayer junto a otros ocho activistas, era conocido en Nigeria y en el resto del mundo como un campeón de la causa del pueblo ogoni.

Los ogoni, una de las 250 etnias que componen el mosaico nigeriano, es una comunidad de 550.000 almas enclavada en el Estado de Rivers, al sur de Nigeria, que oculta bajo su subsuelo buena parte del petróleo que ha convertido al país africano en el quinto productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En octubre de 1990, el Movimiento para la Supervivencia del Pueblo Ogoni (MOSOP, en sus siglas en inglés), que presidía Saro-Wiwa, publica su primer manifiesto y enumera sus principales reivindicaciones. El MOSOP reclama para los ogoni una auténtica autonomía política, una Justa parte de las riquezas petrolíferas que son extraídas de su territorio y el derecho de controlar su entorno ecológico, devastado por las compañías petrolíferas internacionales, sobre todo la anglo-holandesa Shell. Ésta "lamentó profundamente" ayer las ejecuciones.

Más información
Nigeria desafía al mundo y ejecuta a nueve líderes ogoni condenados por un tribunal milítar

Críticas a la Shell

Teny Ndii, portavoz del MOSOP en Londres, calificó ayer de "infame y cruel" la ejecución de Saro-Wiwa y sus ocho compañeros, y acusó de connivencia a la Shell, "porque el 50% del dinero que obtiene del petróleo sirve para sostener la dictadura de Sani Abacha".Para conseguir sus objetivos, Saro-Wiwa y su movimiento han defendido siempre la lucha "no violenta". Pero las riquezas petrolíferas del delta del Níger, donde viven los ogoni, han estado en el origen de la sangrienta guerra civil conocida como guerra de Biafra, que estalló en 1967 con el intento de secesión del país Ibo (al este de Nigeria) y que terminó con la muerte de casi un millón de personas. Según Saro-Wiwa, cerca de 30.000 ogoni perdieron la vida en esa guerra, que concluyó en 1970 con la rendición de los secesionistas ibos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En 1973, Saro-Wiwa asume responsabilidades administrativas en la región de Rivers, sobre todo en los campos de la educación, el trabajo o los transportes. Será a partir del año 1989 en que Saro-Wiwa se consagre por entero a la defensa de la causa ogoni, como inspirador e ideólogo del MOSOP, que empezó a recoger la atención internacional desde su intervención en la cumbre de Río de Janeiro, en 1992. Amnistía Internacional le acogió como preso de conciencia.

Escritor prolífico y celebrado articulista, Saro-Wiwa es autor de Basi and company, una comedia de éxito emitida durante tres años por la televisión nigeriana que le ha hecho famoso en todo el país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_