Jueces para la Democracia propone árbitros no judiciales en ciertos conflictos
Una de las ponencias presentadas al X Congreso de Jueces para la Democracia, que comenzó ayer en Zaragoza, plantea soluciones extrajudiciales para resolver los conflictos de los ciudadanos con las administraciones públicas. La propuesta defiende la creación de instituciones públicas de mediación como medio para resolver tales conflictos sin necesidad de recurrir "a la hasta ahora incapaz jurisdicción contencioso-administrativa".El congreso de la asociación judicial progresista aborda este año el control jurisdiccional de la Administración como mecanismo judicial para resolver los importantes conflictos del ciudadano con la Administración. Ante los abusos de poder de ésta, el congreso aborda las posibilidades de fiscalizar sus actividades discrecionales, y propone la creación de un espacio de diálogo entre Administración y ciudadano.
Una de las ponencias, a cargo del magistrado José Manuel Bandrés, plantea la creación de instancias no judiciales "de transación, mediación, conciliación y arbitraje ( ... ) que sirvan de instrumentos efectivos para dar solución a las controversias que se planteen entre los ciudadanos y la Administración". Bandrés justifica esta propuesta "más que como una deserción del sistema tradicional de, justicia administrativa ( ... ), en la inteligencia de propiciar un nuevo sistema de ordenación de las relaciones conflictuales entre actores públicos y privados, más acorde con los postulados del Estado social y democrático de derecho".
El congreso, que será clausurado mañana, analizará también la necesidad de agilizar la jurisdicción contencioso-administrativa, partiendo de que en el periodo de 1991 a 1995 el volumen de asuntos pendientes en la sala corresponsdiente de la Audiencia Nacional pasó de 16.128 a 22.408. Como medida esencial, exige la creación de los juzgados unipersonales de lo contencioso-administrativo, aún sin funcionar, lo cual acentúa el atasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.