_
_
_
_

El Ayuntamiento pagará 600 millones al año por el agua de riego

Alrededor de 600 millones por el agua de regar. El Ayuntamiento de Madrid y el Canal de Isabel II (organismo dependiente del Gobierno regional) firmarán próximamente un convenio por el que la Adininistración local volverá a pagar su consumo de agua. En 1972, ambas instituciones acordaron perdonarse mutuamente algún gasto: agua gratis para el Ayuntamiento, a cambio de no cobrar las tasas e impuestos al Canal por las calas y canalizaciones que realiza en la vía pública. El coste de los ocho millones de metros cúbicos de agua que el Ayuntamiento gasta en el riego de parques, jardines y calles (las zonas verdes se beben 5,8 millones de metros cúbicos) asciende a unos 800 millones de pesetas, pero el alcalde, Jose María Álvarez del Manzano, matiza que esa cifra se reducirá a unos 600 millones una vez descontados los gastos de depuración (que se realizan en las instalaciones municipales).El concejal de Medio Ambiente, Adriano García Loygorri, tiene la impresión de que el cambio no beneficiará ni perjudicará significativamente a ninguno de los dos organismos, aunque no sabe cuánto dinero pagará el Canal por sus obras. "Que cada palo aguante su vela", dice.

Tampoco existe un dato exacto del consumo de agua de riego, puesto que no hay contadores en los parques (se instalarán cuando haya que pagar al Canal).

Plan de ahorro

El agua potable gastada en riegos constituye el 2,85% del total del consumo de Madrid (unos 280 millones de metros cúbicos, de los que unos 42 millones se pierden por evaporación o filtraciones en la red). García Loygorri anuncia un plan municipal de ahorro de agua en los riegos, y para ello instalará riegos automáticos (el Ministerio de Obras Públicas instala un red de riego con agua reciclada).El concejal no prevé rebajar demasiado el volumen de agua empleada, pero el plan tendrá la función de dar ejemplo y concienciar a los ciudadanos.

El alcalde recordó ayer que el consumo de agua de Madrid está "muy por debajo de la media española", aunque se mostró dispuesto a intentar rebajarlo más y anunció campañas de concienciación ciudadana para ahorrar líquido.

Precisamente ayer el regidor y el consejero de Hacienda, Antonio Beteta, firmaron el convenio por el que el Canal de Isabel II se compromete a pagar la deuda que tiene contraída con el Ayuntamiento (1.200 millones) por depuración de aguas procedentes de otros municipios (Getafe, Parla, Fuenlabrada y Pinto) en estaciones depuradoras de Madrid, porque esos pueblos carecen de instalaciones.

El Canal cobra un recargo a los consumidores por la depuración del agua, pero durante los últimos dos años no lo ha abonado al Ayuntamiento posteriormente. El precio ha quedado fijado en el convenio en 13,41 pesetas por metro cúbico depurado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_