_
_
_
_

Profesores y alumnos se manifiestan contra la 'Iey Pertierra'

El texto se aprobará hoy en el Congreso.

EL PAÍS,Profesores y alumnos de la enseñanza pública se movilizaron ayer en diversas ciudades. contra el proyecto de ley de Participa ción Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (ley Pertierra) que hoy, previsiblemente, superará en el Congreso su último trámite parlamentario.En Madrid, unos 300 alumnos de varios institutos de bachillerato, que habían abandonado sus clases, a media mañana sin saber a ciencia cierta quién. les convocaba ni contra qué, coincidieron con los docentes en una concentración ante la sede de Educación y Ciencia. Los estudiantes no llevaban pancarta alguna y ni uno sólo de sus gritos se dirigía contra el proyecto de ley cuyo rechazo supuestamente los reunía allí. Un grupo de alumnas del instituto San Isidro aseguraban que se les había explicado en una asamblea que el presupuesto de Educación se iba a reducir en un 10% y que, para compensar la falta de dinero, los estudiantes de los centros públicos tendrían que pagar parte de su enseñanza.

. Similares argumentos- esgrimieron algunos de los 2.000 estudiantes que en Jerez (Cádiz) se concentraron en su céntrica plaza del Arenal para después recorrer en manifestación las calles aledañas cortando la circulación. Uno de los portavoces de los estudiantes jerezanos concretó en un 75% la parte de "privatización" de la enseñanza pública que, según aseguró, se propone llevar a cabo el Gobierno.

.En Barcelona, un grupo de delegados del sindicato CC OO se encerró por la tarde en las dependencias de la delegación territorial del Departamento de Enseñanza de la Generalitat. Virgili Burrel, en nombre de esta central, manifestó que los docentes permanecerían encerrados hasta que "alguna autoridad educativa se avenga a negociar con los representantes sindicales los aspectos más regresivos de la Ley Pertierra".

Carta al ministro

El grueso de la concentración de profesores en Madrid lo componían delegados de cuatro de los sindicatos docentes en las juntas de personal de las diversas comunidades autónomas. Dirigentes de estos sindicatos -ANPE, CC OO, CSI-CSIF y FETE UGT- entregaron a las autoridades ministeriales una carta di rígida al ministro Jerónimo Saavadra, en la que le piden que propicie la retirada del proyecto de ley haciéndose "eco del rechazo de la comunidad educativa".

La CNT, los STE, CIG y CCOO habían llamado inicialmente a una huelga en los centros de enseñanza privada concertada y en los de enseñanza pública, pero CC OO la desconvocó y también algunas de las federaciones regionales de los STE que, no obstante, mantuvieron la convocatoria en otras.

Pese a la confusión, de la convocatoria, la huelga fue secundada, según fuentes de los STE, por el 70% del profesorado en Canarias, el 50% en Asturias, Galicia y Cantabria y el 20% en el territorio de gestión directa de la Admnistración central.

El proyecto de ley, que tiene rango de norma orgánica, será hoy aprobada por el Congreso, con todo probabilidad, con los votos favorables del PSOE, CiU y PNV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_