Arzalluz afirma que apoyaría a Aznar si éste ofrece a los nacionalistas "una miníma satisfacción"
Los nacionalistas vascos y catalanes, de signo democristiano recibieron ayer una expresa indicación del Partido Popular Europeo (PPE) pára que apoyen a José María Aznar "en una nueva mayoría" tras las elecciones. Xabier Arzalluz, del PNV, se quejó del respaldo del PPE a Aznar y se encontró con una regañina en toda regla, tras la cual declaró que apoyará sin duda al presidente del PP si los nacionalistas reciben de éste "una mínima satisfacción".
"Si Aznar, que sabe cuáles son nuestros programas y lo que exigen nuestros votantes, y nos da una mínima satisfacción, que no, quepa duda de que le apoyaremos", señaló Arzalluz, que habló ante el XI Congreso, del PPE en nombre propio y del presidente de Unió Democrática de Catalunya, Josp Antoní Duran i Lleida. Arzalluz precisó que no ve al PP "preparando el camino para un apoyo de este tipo".Arzalluz, que tomó la palabra en el turno de jefes de partido ante el plenario del congreso, se quejó del apoyo "exclusivo" a Aznar y explicó que Duran i Lleida no había acudido "dolido" por este sesgo en plena campaña electoral catalana.
La queja llevó al presidente del PPE, el belga Wilfriéd Märtens, a consumir un turno imprevisto. Recordó que el lugar y fecha del congreso se decidieron hace año y medio, mucho antes de conocerse la fecha de las elecciones catalanas anticipadas.
En la réplica ante Arzalluz y en conferencia. de, prensa posterior, el ex primer ministro belga insistió en tono severo que en España, "es posible una alternativa, Aznar tiene la posibilidad de convertirse en presidente del Gobierno" y cuenta "con todo el apoyo del PPE". Märtens dijo que espera que "los partidos regionales" le den también su apoyo, pasadas las elecciones, y se integren -"en una nueva mayoría" frente al socialismo.
, Arzalluz tuvo que hacer la contrarréplica desde los pasillos. Sobre el emplazamiento que ha bía recibido, el líder del PNV insinuó la necesidad de algún tipo de acuerdo previo a las elecciones. "Esas cosas,se hacen antes, se dicen antes, no después, cuando es irremediable'.,. Recordó que los nacionalistas catalanes y vascos han apoyado al PSOE "y no tenemos ninguna atadura" y advirtió que no ve al PP preparando el camino para un apoyo de este tipo", aunque la relación personal con Aznar ha sido "siempre buena, [él] ha sido muy sincero".
Bastante más enérgica fue la, respuesta de Duran i Lleida, que desde Blanes (Girona) declaró: "Que Märterís se ocupe de su partido, que- yo me ocuparé del mío. Unió no hará lo que le interese a Märtens, sino lo que convenga al interés de Cataluña".
Por- su parte, Aznar contesta al líder del PNV que ignora "en qué consiste satisfacer a Arzalluz". Gobernar "no consiste en satisfacer, sino en hacer lo que' hay que hacer" agregó, ante! de pedir al político vasco que colabore en la búsqueda del entendimiento. El presidente del PP, cuyo papel ha salido reforzado del cónclave de los demócrata cristianos europeos, aseguró que el congreso ha sido un éxito y ha reforzado un doble compromiso, el del PPE con los populares españoles y el de éstos con la construcción europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.