Móstoles y Fuenlabrada congelan sus impuestos
El equipo de gobierno de Móstoles ( 199.400 habitantes) y el de Fuenlabrada (160.000 habitantes) aprobaron el viernes la subida de un 3,5% en los impuestos municipales para el año próximo. Este incremento es el más bajo de todos los aplicados en municipios del sur, según explicó el concejal de Hacienda, Alfonso García, del PSOE.Las ordenanzas fiscales de Móstoles de 1996 eliminan las tasas de expedición de certificados de empadronamiento y convivencia, que a partir de ahora serán gratuitos. Sin embargo, crean un nuevo tributo para proyectos de urbanización, lo que supondrá el pago de un 1,9% de la cantidad que los industriales o particulares inviertan en la urbanización de suelo en el municipio.
Con la subida de los principales impuestos -impuesto de bienes inmuebles (IBI), impuesto de actividades económicas (IAE) y traccion mecánica- el consistorio tiene previsto recaudar 100 millones de pesetas más que en el ejercicio pasado, en que se ingresaron 3.300 millones procedentes de los tributos de los mostoleños. Para el alcalde, José María Arteta, "no se ha producido una subida, sino una congelación, ya que el incremento coincide con el IPC previsto para 1996".
El Partido Popular votó en contra de la propuesta del PSOE e Izquierda Unida, y recordó que el anterior equipo de gobierno, del mismo signo político que el actual, cobró un 3% de más en los impuestos a los ciudadanos, por lo que pidió la congelación de los mismos para 1996 con el fin decompensar este error.
Viviendas más caras
Las tasas y precios públicos de Fuenlabrada también subirán un 3,5%, con una importante excepción: el impuesto de bienes inmuebles (IBI), que se incrementa un 8%, informa Efe.El concejal de Hacienda, José Ignacio Carrión, declaró que prefiere, mejorar la gestión para elevar la recaudación que subir la presión fiscal a los vecinos. "A esto nos ayudará la puesta en marcha de una agencia tributaría a partir del primero de enero del próximo año".
Carrión justificó la subida del IBI en un 8% para cubrir los gastos de la aplicación del nuevo sistema de basuras. "Nos parece mejor incrementar ese impuesto que crear una tasa especial que financie este servicio, cuya segunda fase, la recogida selectiva de basuras, empezará en breve".
El grupo municipal de Izquierda Unida apoyó la propuesta y destacó que Fuenlabrada tiene el IBI más bajo de la región. No obstante, la coalición, pidió un plan de inversiones para los próximos años. El Partido Popular votó en contra de la subida del IBI y a favor del resto de los tributos y precios públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.