Las grandes cadenas agrupan el 37% de las plazas hoteleras
"Hay que acabar, incluso sancionando, con las prácticas de dumping [ofertas por debajo de su coste] que mantienen algunos empresarios, como es el caso de los famosos bonhoteles, que están atentando directamente contra la calidad de los servicios". Así de polémico, dada la enorme variedad de ofertas de este tipo lanzadas en los últimos tiempos por los hoteles de ciudad, se manifestaba Rufino Calero, consejero delegado de Tryp Hoteles y presidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras de España (ACHE), la pasada semana durante la presentación del informe sobre Las Cadenas Hoteleras en España, 1995.
En el estudio, realizado en esta segunda ocasión en colaboración con la Secretaría General de Turismo (Turespaña) a través del plan Futures, se recoge el aumento de la presencia de grandes cadenas tanto en el interior como en la costa, que se ha multiplicado de manera notoria en los últimos cinco años. Las 82 cadenas hoteleras que operan en España suman un total de 962 establecimientos y más de 300.000 camas, lo que significa el 37% de la oferta de alojamiento hotelero y el 43% del valor de su producción total con los 345.674 millones de 1994. De los 5.293 establecimientos hoteleros que hay en España, sólo 34 forman parte de una cadena de capital extranjero e implantación internacional.
Baleares es la comunidad autónoma que cuenta con la presencia más abultada de cadenas. De sus 821 hoteles, 243 pertenecen a alguna cadena, lo que representa el 29,6% de la oferta hotelera balear. Le siguen Cataluña, con 153, de un total de 1.072, y Canarias, con 101, sobre un total de 265 hoteles.
La lista, formada por 82 cadenas, la encabeza el Grupo Sol Meliá con 56.007 plazas, seguido de Riu Hoteles con 21.261, Hoteles Husa, con 12.278; Hoteles Barceló, con 11.357; NH Hoteles, con 10.722, y Paradores de Turismo de España, con 10.394. Más del 55% de los hoteles de cuatro y cinco estrellas pertenece a una cadena hotelera, mientras que los establecimientos de una y dos estrellas son en su mayor parte hoteles independientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.