_
_
_
_

ETA impone en HB una dirección sumisa a su estrategia

KAS decidió hace dos semanas la nueva Mesa Nacional al margen de las bases de la coalición

ETA y KAS han impuesto su ley. Definitivamente, en la nueva Mesa Nacional de Herri Batasuna, que se constituirá el 3 de diciembre, no habrá sitio para los disidentes con la línea dura que la banda terrorista mantiene desde el asesinato de Gregorio Ordóñez, en enero de este año. HB y ETA serán ahora una sola voz, sin excepciones. La lista, con muchas caras nuevas y jóvenes, está confeccionada, según ha podido saber este periódico, desde el 24 de octubre, y la purga incluye tanto a Paxti Zabaleta e Íñigo Iruin como a los cuatro coordinadores provinciales, entre otros. Sólo se salvan Jon Idígoras y Tasio Erkizia. Formalmente, el proceso de renovación interna comenzará en los próximos días, pero para entonces las bases apenas tendrán nada que decidir.

Más información
Sin resquicio para la disidencia

La nueva dirección de Herri Batasuna, la llamada Mesa Nacional, se encuentra ya prácticamente decidida, a pesar de que el proceso de renovación interna de la coalición independentista debe ser abierto oficialmente en los próximos días, según informaciones recabadas por este periódico. La lista de nuevos miembros de la Mesa Nacional quedó ultimada en una reunión que el núcleo dirigente de mayor peso específico en KAS, la Koordinadora Abertzale Sozialista, vinculada a ETA, celebró el pasado 24 de octubre en San Sebastián. Ya a finales de septiembre, los hombres fuertes de esa organización contaban con un listado de autoexclusiones y de futuras incorporaciones a la dirección, elaborado basándose en el criterio de que la nueva directiva debe estar totalmente identificada con la actual estrategia de la banda terrorista.La lista confeccionada por KAS puede darse por definitiva, puesto que la ratificación por las bases de la coalición independentista es considerada un requisito de pura formalidad del que no cabe esperar ninguna sorpresa.

Además del parlamentario navarro Patxi Zabaleta y del abogado Íñigo Iruin, los dirigentes de KAS han vetado la continuidad en la dirección de los cuatro coordinadores provinciales (herrialdes) de Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y Navarra, respectivamente, Santiago Val, Julen Aguinaco, Antton Morcillo y Mikel Arbeloa, así como a Iñaki Ruiz de Pinedo, a Mauricio Olite y a Jasone Manterola, entre otros. Casi todos ellos tienen en común el mantener actualmente una postura distante respecto a los postulados de KAS. Sus puestos serán ocupados por militantes de la coordinadora, jóvenes en su mayoría hasta el punto de que sus nombres son incluso desconocidos para las mismas gentes de Herri Batasuna.

Algunas fuentes de la coalición independentista niegan que ETA haya dado instrucciones para que los puestos vacantes sean cubiertos por KAS, si bien reconocen que sí ha indicado expresamente que deben ser apartados de, la dirección aquéllos que de manera más o menos manifiesta se muestran discrepantes con la estrategia iniciada por la banda terrorista en marzo del año pasado.

ETA ha señalado a KAS que en la actual fase de atentados selectivos y muy desestabilizadores -asesinato del concejal donostiarra del Partido Popular Gregorio Ordóñez, intento de atentado contra el Rey, en Palma de Mallorca, y coche bomba contra José María Aznar, en Madrid- no deben permitirse las fisuras internas, y FIB y KAS deben expresarse con una, única voz. La nueva Mesa Nacional tiene la firme intención, amparándose además en los postulados políticos aprobados recientemente por las bases de la coalición, de impedir que afloren nuevas disidencias como las de Patxi Zabaleta y Begoña Garmendia.

Tras algunas deliberaciones, los máximos dirigentes de la coordinadora han optado por ofrecer la continuidad al habitual coportavoz Jon Idígoras y a Tasio Erkizia. A favor de seguir incluyéndolos en la representación de Vizcaya ha pesado a última hora la disposición colaboradora de estos dirigentes hist6ricos, la escasa conflictividad de sus esporádicas discrepancias y sobre todo el riesgo de desestructuración en la debilitada organización vizcaína que conllevaba sus ceses.

Purga en Navarra

Por el contrario, en Navarra, a cuya organización provincial pertenecen tres de los excluidos de la Mesa Nacional -Zabaleta, Olite y Arbeloa-, han decidido desmantelar las actuales estructuras dirigentes y crear otras nuevas. En el listado de la nueva Mesa Nacional, que será presentado a las bases dividido en candidaturas por provincias, figuran también Rufino Echeberría, José María Olarra, Karmelo Landa Roberto Sampedro, Floren Aoiz, Joseba Álvarez Forcada, Adolfo Araiz, Karlos Rodríguez, Txekun López de Aberasturi, José Luis Elkoro e Iziar Aizpurua. Salvo estos dos últimos, que, por otra parte, están alineados en las posiciones ortodoxas de KAS, el resto milita en la propia coordinadora.

Aunque el listado de la Mesa Nacional que, finalmente, seguirá contando con 25 miembros y no con 30 como se propuso en un principio, está decidido en el núcleo principal, KAS ha, dejado algunos flecos por resolver, ya que quiere reestructurar también determinadas áreas del aparato organizativo interno. Según se resuelva esa reestructuración, el ideólogo de KAS Gorka Martínez Bilbao, Andoni Gorostiaga y el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, podrían incorporarse ahora a la dirección de HB, en perjuicio, quizás, de la abogada Ione Goiricelaya, ya que parece seguro que Miren Egaña quedará fuera en la nueva dirección.

Entre las incorporaciones que se barajan, dependiendo de los nombramientos en las otras estructuras, aparecen jóvenes, como Matilde Iturralde, María José Andueza, Ertxin Arregui Urrutia, Joseba Martín Hernando, KoIdo Lacasta y Jon Salaberría, el nuevo portavoz de Jarra¡ que está acusado de dirigir en Guipúzcoa los grupos Y de apoyo a ETA.

En cualquier ¿aso, el resulta do será una Mesa Nacional copada prácticamente por KAS y totalmente identificada con la actual estrategia de ETA. La proclamación de la nueva Mesa Nacional se realizará el 3 de diciembre, en un acto que segura mente se celebrará en Pamplona

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_