_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

Los competidores de Nadal creen que ha 'pinchado' como alternativa a Pujol

La floja actuación que el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Joaquim Nadal, tuvo en el debate del viernes, pasado fue aprovechada ayer por sus competidores para poner en evidencia que si tenía alguna posibilidad de aparecer como alternativa a Jordi Pujol, la ha perdido. En esta aparición coincidieron ayer tanto Iniciativa per Catalunya-Els Verds (IC-EV), que compiten con el PSC por el voto de los sectores de izquierda como Esquerra Republicana (ERC), que se enfrenta a los socialistas en los ámbitos rurales, y el Partido Popular (PP), que trata de morder electorado felipista desencantado.

Más información
Borrell acude en apoyo del PSC y acusa a CiU de retrasar el proyecto del AVE en Cataluña

Aleix Vidal-Quadras, del PP, consideró que Nadal estuvo "desaparecido" en el debate y le negó que fuera una alternativa real al pujolismo al subrayar que esa ausencia fue premeditada y respondía al hecho de que el divorcio de CiU y el PSOE tan sólo es aparente, pero que en realidad ambos grupos siguen colaborando. "Se trata: de una típica operación de camuflaje", enfatizó.Rafael Ribó, de IC-EV, coincidió en señalar que Nadal estuvo "ausente" y que sus intervenciones durante el debate "carecieron de contenido". "Puso algunos matices a la política de Pujol", agregó, "pero demostró que carece de propuestas alternativas". Ángel Colom, de ERC, consideré que Nadal había demostrado durante el debate que "no es la alternativa a Pujol" y calificó las intervenciones del socialista de decepcionantes.

Jordi Pujol también terció en la polémica. El candidato de CiU dijo que no creía que Nadal hubiera cedido conscientemente protagonismo a Aleix Vidal-Quadras ya Rafael Ribó. "Si Nadal no tiene más protagonismo, debe de ser o porque no puede tenerlo, o Porque no lo consigue, o porque le es difícil el discurso, o porque le falla el partido".

El pinchazo de Nadal en el debate entre los cinco candidatos es especialmente relevante si se tiene en cuenta que el PSC, aunque tuviera en la pasada legislatura 40 diputados frente a los 70 de Convergència i Unió (CiU), era con mucho el grupo más numeroso de la oposición (los otros tres junto sólo sumaban 25 diputados). Lo sondeos le son ahora muy desfavorables y era para el PSC del máximo interés hacer un buen papel en el debate que abrió la campaña para tratar de corregir la tendencia a la baja.

Nadal no se dio por enterado de la opinión generalizada sobre su pinchazo y dijo ayer que se sentía muy satisfecho de su actuación Aseguró que el enfrentamiento dialéctico había demostrado que mientras tres candidatos, los de ERC, IC y el PP, se empeñaron en discutir con "el candidato del pasado [Pujol]", sólo él se presentó como "un candidato de futuro con propuestas para los próximos años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_