_
_
_
_
CRISIS EN EL SECTOR AÉREO

Las huelgas de Iberia y Aviaco llevarán mañana el tráfico aéreo al caos con 340 vuelos cancelados

El sector aéreo español se verá mañana lunes profundamente afectado por las huelgas paralelas convocadas por los pilotos de Iberia y Aviaco, agrupados en el SEPLA. Ello supondrá la cancelación de 340 vuelos sobre 608 programados en las dos compañías, y unas pérdidas estimadas, sólo mañana, en 700 millones de pesetas (100 en Aviaco). Ambos conflictos se producen por enfrentamientos con las compañías públicas sobre. los respectivos planes de futuro. Los pilotos de Iberia van también hoy domingo a la huelga y los de Aviaco la seguirán el martes. Mientras, la dirección de Iberia ha acogido con cierta cautela la iniciativa de la sección sindical del SEPLA de buscar un mediador para el conflicto."No nos vamos a negar a dialogar, pero si se pretende que la mediación se haga sobre los motivos que han provocado la huelga de Iberia, es muy difícil que se llegue a algo". Así ha expresado un miembro de la dirección de la compañía la reacción que ha suscitado la acción del SEPLA-Iberia de buscar un profesional independiente "y conocedor del mundo empresarial" que haga de hombre bueno en un conflicto que, de momento, parece encallado; desde que empezaron las ocho jornadas de huelga convocadas por los pilotos, el día 1 de este mes, no se ha producido ningún contacto entre las partes.

Más información
Eguiagaray y Kinnock tratan de desbloquear las ayudas
Desembarcado a la fuerza

La huelga de Iberia, de momento, se ha producido sin incidentes en los aeropuertos y no ha causado retrasos. Los servicios mínimos, que garantizan el 30% de los vuelos, se cumplen escrupulosamente. Pero el paro provoca fuertes pérdidas económicas, según la compañía, que las cifra en 600 millones por día de huelga y 8.000 millones en conjunto por los efectos inducidos que el paro tiene en las jornadas intermedias. El SEPLA-Iberia califica estas cifras de falsas y reitera que noviembre es un mes de muy baja ocupación. La compañía sólo realizará hoy 158 vuelos de un total de 376 programados y mañana 158 de un total de 417 programados.

El conflicto entre el SEPLA-Iberia y la dirección arrastra desde hace un año, pero se ha ido agravando conforme Bruselas no autorizaba los 130.000 millones de pesetas de ampliación de capital que incluía el plan de viabilidad firmado el pasado 28 de diciembre. Este plan, del que los pilotos decidieron desvincularse ocho meses después de su entrada en vigor, ha supuesto un recorte salarial medio del 8,5% sobre tablas de 1992 para toda la plantilla (15% para los pilotos), una reducción de 3.500 empleos y el compromiso de la empresa de acometer un plan de flota y una reestructuración empresarial. Todo ello condicionado a la ampliación de capital. El plan fue firmado por otros sindicatos (UGT, CC OO, SITCPLA (tripulantes de cabina), SEOTV (mecánicos de vuelo) y ASETMA (mantenimiento).

Por lo que se refiere a Aviaco, sus pilotos (367 de una plantilla total de 1.900 trabajadores) realizarán mañana y pasado las dos primeras jornadas de huelga convocadas este mes. En este caso, los servicios mínimos garantizan el 60% de los vuelos. Pero con todo, los días 6 y 7 la empresa cancelará 156 vuelos y mantendrá 382. El día 9 volverá a coincidir con la huelga de Iberia.

El SEPLA-Aviaco exige la puesta en marcha de un plan de futuro para la compañía basado en un informe de Coopers&Lybrand, encargado por los pilotos y financiado a medias con la empresa, informe que ésta rechaza. Frente a la propuesta de la dirección, ese plan sólo incluye un recorte salarial en último caso y, si fracasa, la estrategia de implantar entre ocho y diez nuevas líneas de determinado perfil. Con ellas, según Coopers, Aviaco podría ingresar más de 5.000 millones, mientras la empresa califica la medida de poco menos que fantasía. La dirección presentó al SEPLA-Aviaco el pasado 23 de octubre una propuesta consistente en una reducción de empleo que afectaría, con medidas no traumáticas, a 56 pilotos y un recorte de la masa salarial de 1.399 millones de pesetas al año hasta el 2000. Tras conocer la propuesta se produjo la ruptura de negociaciones y la convocatoria de los paros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_