_
_
_
_

"El SEPLA firmó el pacto sin intención de cumplirlo

Si no hay acuerdo de última hora los pilotos de Iberia van hoy domingo y mañana lunes a la huelga, este último día además coincidiendo con los de Áviaco. Juan Sáez, 48 años, preside ambas compañías.Pregunta. ¿Hay alguna salida a los dos conflictos?

Respuesta. Son dos conflictos distintos. El de Iberia tiene dificilísima salida porque los planteamientos que ha hecho el SEPLA como motivos de la huelga son imposibles de aceptar. En primer lugar, supondría la retirada del plan viabilidad que hemos presentado en Bruselas. Serían otros siete u ocho meses de retraso en la capitalización, que no es soportable. En segundo lugar, supondría la ruptura del acuerdo con el resto de los sindicatos y, por tanto, la pérdida de las ventajas de la reducción salarial y la mejora de productividad, más la devolución de todos los atrasos. Eso viene a representar en torno a los 30.000 millones. Aceptar los planteamientos del SEPLA supondría pura y simplemente la quiebra de Iberia.

P. ¿Es casual la coincidencia de las huelgas en Iberia y Aviaco?

R. No puedo suponer que Aviaco esté haciendo una huelga de apoyo o algo parecido. Tengo que suponer que son casuales.

P. ¿No sospecha algún tipo de intencionalidad extralaboral en los dos conflictos?

R. Si la hubiese sería una mala interpretación de los pilotos y del SEPLA. Lo que yo he recibido directamente en el Parlamento hace muy pocos días, cuando he tenido que comparecer para explicar la situación de Iberia, ha sido el apoyo explícito de todos los grupos parlamentarios.

P. Tanto la compañía como el Ministerio de Industria piensan que el problema no proviene de los pilotos sino de su sindicato ¿Por qué esta afirmación?

R. La postura del sindicato al fijar esos límites de las huelgas creo que no puede ser compartida por una buena parte de los pilotos. A mí me resulta imposible aceptar que los pilotos quieran hacer entrar en quiebra a la companía por no sé qué extraños intereses.

P. Pero sin embargo están respaldando la huelga absolutamente. No hay ninguna fisura.

R. En estas huelgas el sistema no es un sistema industrial, donde se abren las puertas de la fábrica y el que quiere entra y el que quiere hace huelga. En este caso el seguimiento es bastante fácil: se siguen los servicios mínimos y ya está. El no seguimiento es bastante difícil.

P. Los pilotos tienen un argumento convincente: su impaciencia por el retraso en la aprobación del plan en Bruselas. ¿Por qué se ha producido?

R. Ellos están diciendo que de Bruselas nova a salir nada o que va a salir muy Poco. ¡Que esperen a ver que sale! Nosotros habíamos planeado hacer la ampliación de capital en el mes de julio. Por tanto no sé si tiene mucho sentido sacar los pies del plato por un retraso de cuatro mieses.

P. Si no es por el retraso, ¿por qué rompen los pilotos y van a la huelga?

R. Rompen por un conjunto de circunstancias. La reducción salarial, según dijeron ellos, ha provocado un descontento importante entre los pilotos. A eso se añade que este mes hay elecciones y se renueva un tercio de la sección sindical del SEPLA. Y por otra parte tengo la impresión, y casi el convencimiento a día de hoy, Y es una frustración personal, que la sección sindical del SEPLA firmó los pactos de diciembre del año pasado sin intención de cumplirlos. El no llevarlos inmediatamente a asamblea para su ratificación, dejarse esa baza oculta para siete u ocho meses después, me hace pensar que firmaron en diciembre no sé si forzados, pero no de buena fe. Y desde mi punto de vista eso es lo que motiva este estallido de ahora.

P. El SEPLA acusa a la compañía de incumplimientos.

R. La empresa no tiene posibilidad de cumplir la ampliación de capital. Para las modificaciones organizativas y las otras medidas, me remito a las cifras. En el año 93 había en esta casa 70 puestos directivos y en la modificación de organización que he propuesto al consejo hay 32 o 33. Hemos logrado 25.000 millones de pesetas en explotación en los nueve primeros meses del año, cosa que no se lograba desde hace muchísimo tiempo. En el plan de flota hay que ser serios. Una compañía que tiene 15.000 millones de fondos propios, que es lo que cuesta un Boeing 747, no se puede plantear comprar aviones. Esa es una disculpa absoluta mente falaz para convocar una huelga.

P. Se rumorea que ha presentado su dimisión.

R. Se ha rumoreado muchas veces, pero creo que en una situación de crisis como la que estamos pasando yo no debo presentar mi dimisión, bajo ningún concepto.

P. ¿Cómo se comprometió una ampliación de capital de 130.000 millones si existía la posibilidad de que Bruselas la denegara?

R. Las cuentas nuestras eran bastante fáciles y tan sencillas que se explican en un folio. De los 130.000 millones, 32.000 había que gastarlos en reducción de personal, el resto en recorte de deuda y estábamos aspirando a 9.800 millones de reducción de costes financieros. De esa forma Iberia se coloca en la situación que está el sector.

P. ¿Entonces por qué Bruselas no aprueba esas cantidades?

R. De Bruselas no voy a hablar nada. Los que estamos metidos en la negociación hicimos un pacto de silencio hasta que la negociación llegue a su término, y yo lo voy a respetar.

P. ¿Cree que la Comisión está cediendo a la presión de compañías competidoras?

R. Tengo que pensar que no, que están actuando con total ecuanimidad.

P. ¿La huelga va a presionar a Bruselas?

R. Creo que no. Si logra algo, en el peor de los casos, sería retrasar la decisión. Los responsables de Bruselas podrían plantearse pedir una confirmación expresa de la repercusión de la huelga en el plan y sería una respuesta difícil por nuestra parte.

P. ¿Por qué?

R. Pues porque aparte. de la repercusión económica, las afirmaciones del SEPLA de que se quieren salir del plan, podrían causar dudas en Bruselas.

P. ¿La reestructuración financiera de Iberia incluye algo más que la ampliación de capiLal y la venta de Aerolíneas?

R. No voy a decir nada de las negociaciones con Bruselas.

P. ¿Pero Aerolíneas caerá en manos extranjeras? ¿La seguirá controlando Iberia?

R. Tenemos el, compromiso con el Gobierno argentino de mantener el control de la compañía.

P. ¿Se piensa renegociar ese compromiso?

R. No, no estamos negociando.

P. ¿Va a haber negociaciones con el SEPLA?

R. Nosotros estamos absolutamente abiertos al diálogo, en cualquier momento y a cualquier hora. Pero no sé si ellos quieren negociar algo.

P. ¿Pero les van a llamar?

R. No. Creo que los planteamientos están muy claros y los de la huelga son innegociables. No podemos negociar con un colectivo para desmontar la compañía. Si ellos ven alguna alternativa o un punto medio de acuerdo estamos dispuestos a negociar.

P. ¿Y ese punto medio por dónde podría ir?

R. No tengo ni idea, pero estoy dispuesto a escuchar cualquier sugerencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_