_
_
_
_
Entrevista:

"No veo diferencia entre el Albéniz y el teatro de Alcorcón"

F. Javier Barroso

El teatro Buero Vallejo de Alcorcón (144.850 habitantes) consiguió el fin de semana pasado un lleno absoluto durante los tres días de representación de Hipólito, de Eurípides. Eran las últimas veces que la obra subía a un escenario en la Comunidad de Madrid. Juan Diego interpretó el papel de Teseo en la obra. El actor nació en Bormujos (Sevilla) en 1942. Vino a Madrid hace 34 años. Comenzó a trabajar como extra de Televisión Española, en 1959. Desde entonces ha interpretado unos 900 papeles entre protagonistas y secundarios para la televisión pública. También ha dirigido grupos de teatro independiente y de barrio. Ha participado en más de 25 películas. Ahora su vida se encuentra dividida entre Madrid y Sevilla. Tiene un hijo, Adán, que es abogado y que vive en ocasiones con su madre y en otras temporadas con él.Pregunta. ¿Es lo mismo actuar en Madrid que en Alcorcón?

Respuesta. La verdad, no he notado diferencia entre el teatro Albéniz o Móstoles o el Buero Vallejo de Alcorcón. Afortunadamente se ha conseguido establecer una red, pero hay que mimarla más y hay que darle más amor todavía. Hay que conseguir una red para que la gente no tenga que perder tres horas en ir a ver teatro a Madrid y pueda verlo en las mismas condiciones que en el centro.P. Entonces ¿el teatro en Madrid necesita ayuda?

R. No sólo el teatro, la cultura es esencial. Es necesario que no sea dirigida. Es un bien público y creo que se necesita saber que es fundamental. Tiene que ser una especie de biberón constante para el niño. Lo que no puede ser es un whisky para éste.

P. ¿El teatro en Madrid está suficientemente apoyado por las instituciones?

R. Sí, pero creo que la cultura debe estar apoyada con cabeza, también con pasión y con más apuesta. Ése es el elemento que nos permite trascender de alguna manera la puta realidad. Para la gente que vive el día a día y que trabaja tantas horas como se trabaja, para hacerle después ir al teatro es preciso crearle una suerte de necesidad. Ya tienen en casa una cosa infecta que se llama televisión.

P. ¿Qué opinión le merece el público de Madrid?

R. Normalmente el público es para mí el mismo. Hay un misterio siempre en el que un día en Madrid el público es distinto al del día anterior, el de la noche del de la tarde. Los actores sabemos poner una especie de escudo para que las energías vuelvan. Hay veces en que no se produce esa magia y hay otros días en los que si surge.

P. Los aplausos ¿son imprescindibles para un actor?

R. Para mí, más importante que el aplauso es el cómo oye y el cómo siente la obra el espectador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_