La policía usa fotos de detenidos políticos como si fuesen delincuentes, según CiU
El grupo de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso ha denunciado que fotos de personas detenidas hace años por intervenir en manifestaciones políticas se guardan aún en comisarías y cuarteles y se muestran a víctimas de delitos para tratar de identificar a delincuentes.
Ramón Camp, diputado de CiU, ha dirigido una pregunta al Gobierno, informa Efe, para que se aclare esta situación, ya que, según ha sabido, se enseñan fotos de quienes fueron arrestados alguna vez sin tener en cuenta si fueron declarados culpables o si sus hipotéticos antecedentes han prescrito.
"De esta manera", indica Camp, "gente detenida por su mera participación en manifestaciones políticas figura con sus fotos entre los ciudadanos presuntamente delincuentes en una determinada zona".
Camp quiere que el Gobierno responda por escrito sobre qué actuaciones ha efectuado para destruir las fichas policiales y las fotos de personas que fueron detenidas, pero, sobre las que no pesa ningún fallo condenatorio. También, que explique los criterios de la policía y la Guardia Civil para el archivo de sus fichas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.