_
_
_
_
_
JAZZ

La guitarra de Bill Frisell toca en el Festival de Madrid

La estética que propone esta noche el festival madrileño es la de definición más escurridiza de todo el cartel. Bill Frisell, seguramente el guitarrista más influyente de los últimos 10 años, presume con razón de ser un verdadero omnívoro musical, y debe considerar casi perdido el día que no le depara alguna nueva experiencia sonora. Nacido en Baltimore (EE UU) hace 44 años, su nómina de colaboraciones es tan larga y variada que se ha convertido en todo un símbolo de las músicas improvisadas.El rango de proyectos que ha abordado a lo largo de su ajetreadísima carrera abarca desde alianzas con figuras del rock, como Elvis Costello, a emparejamientos con los más sesudos talentos del jazz y, de hecho, suele asociársele con este género, aunque, si algo puede criticársele, es una capacidad más que dudosa para generar swing. El guitarrista suple esta carencia con un fraseo peculiarísimo que recuerda a los viejos maestros del country, al mismo tiempo que describe espacios casi galácticos.

Buster Keaton

Los dos volúmenes que ha grabado, inspirados por las viejas películas del cómico Buster Keaton, constituyen un perfecto resumen de su ideario musical.En los últimos años, la guitarra de Bill Frisell ha sido pieza fundamental del grupo de jazz de Paul Motian, batería junto al que ha grabado una formidable serie de discos. Sus vuelos en solitario más recientes, primero en fórmula de trío y ahora con el cuarteto anunciado para el espectáculo de hoy en el Círculo de Bellas Artes han sido, recibidos con el mayor interés.

Como lujoso complemento a su espectáculo, lleva al extraordinario batería Joey Baron, un prodigio de flexibilidad y refinamiento tímbrico.

Bifi Frisell Quartet & Joey Baron Solo Drums, hoy, en el Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2, metro Banco). A las 21.00 y 23.00 horas. Precio: 2.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_