_
_
_
_

Bouchard se perfila como futuro líder de los secesionistas de Quebec

ENVIADO ESPECIALLucien Bouchard será muy probablemente el nuevo caudillo del movimiento independentista de Quebec tras la derrota por un puñado de votos de los nacionalistas en el referéndum celebrado el pasado lumes en la provincia canadiense y la dimisión del primer ministro provincial, Jacques Parizeau. Bouchard, un carismático abogado de 58 años,_es previsible que sustituya a Parizeau en la jefatura del Gobierno de Quebec cuando éste haga efectiva su dimisión.

Parizeau, de 65 años, anunció el martes por la tarde la decisión de abandonar el Gobierno Y la presidencia del Partido Quebequés (PQ) y de retirarse de la actividad política al final del periodo legislativo de otoño, que concluye a mediados de este mes, al sentirse frustrado por no rebasar el listón del 50% de votos en el referéndum sobre la soberanía de Quebec. Los nacionalistas perdieron por sólo 52.448 votos frente a los federalistas, en uno de los plebiscitos más inciertos y apasionantes de la historia. La decisión de retirarse estaba tomada fechas antes de la consulta.Los analistas locales sostienen que en la celeridad del anuncio han influido las incendiarias manifestaciones del primer ministro quebequés en la noche del. referéndum, responsabilizando a las otras minorías étnicas no francófonas ni anglófonas y al empresariado de ser los causantes del triunfo de los federalistas. Parizeau se ha excusado por estas afirmaciones, no sin antes recalcar que responden a una realidad. Muchos dirigentes y militantes de base del PQ expresaron al día siguiente su malestar por las palabras del primer ministro, y el propio Bouchard manifestó desde Ottawa que discrepaba de ese juicio. Parizeau ha desmentido que estuviera algo borracho cuando se dirigió a sus seguidores en la noche del referéndum, pero confesó que se había dejado llevar por la pasión, olvidándose del texto escrito que tenía preparado.

¿Otro referéndum?

La retirada de Parizeau es considerada como un alivio para los nacionalistas, que deberán trabajar para organizar otro eventual referéndum -no previsible a corto plazo- o perfilar una estrategia para negociar la reforma de la Constitución canadiense. Bouchard es el político más capacitado para liderar el movimiento nacionalista y reemplazar a Parizeau como presidente del PQ y primer ministro.Bouchard pasa, por ser un nacionalista menos radical que Parizeau. Sin embargo, reaccionó de modo fulminante a los primeros intentos de diálogo lanzados por el primer ministro federal, Jean Chrétien.

"Jamás vamos ya a mendigar lo que sea con el resto de Canadá. Jamás volveremos a sentarnos a una mesa de conversaciones sin antes tener un poder de negociación. La próxima vez que lo hagamos será porque la víspera habremos votado sí a [la celebración de] un referéndum, que espero se celebre lo más pronto posible", declaró Bouchard.

Entretanto, Chrétien; que es quebequés de origen, se apresta a poner en marcha algunas de las promesas de cambio hechas durante la campaña como gestos de reconciliación. Los sólo 52.448 votos que separan a los 2.360.714 quebequeses que votaron contra la secesión de los 2.308.266 que votaron a su favor son el principal argumento para esa reconciliación. Hasta. el número de votos nulos -86.330- superó a la distancia entre el sí y el no. El 93% de participación -4.755.310 quebeqúeses acudieron a las urnas de los 5.086.979 censados-, es el otro.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_