_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN DE LA GUERRA SUCIA

Planchuelo estuvo a punto de confesar ante Garzón tras 15 días en la cárcel

Miguel González

Miguel Planchulelo, ex jefe superior de Bilbao, estuvo a punto de comparecer ante el juez Garzón a principios del pasado mes de enero, cuando, llevaba sólo 15 días en la prisión de Guadalajara, donde ingresó el 19 de diciembre acusado por los ex policías Amedo y Domínguez. Planchuelo, según fuentes conocedoras del caso tenía ya preparada su confesión, pero se echó atrás en el último momento.

También en enero, el abogado y diputado socialista José María Mohedano se reunió a cenar en Madrid con los defensores de los inculpados, con quienes discutió la situación política y procesal de sus clientes y de los que escuchó quejas por no haber cobrado sus honorarios.

Hacia la primavera, Mohedano dejo su papel de intermediario entre el Gobierno y los letrados del caso GAL, quedando el ex ministro de Interior José Barrionuevo como único interlocutor.

Más información
Damborenea cuenta con que Amedo rectifique su testimonio para salir absuelto del 'caso GAL'

En sus visitas a prisión, según ha declarado Planchuelo ante el juez Eduardo Móner, Barrionuevo le animaba diciéndole que se iba a arreglar su situación, le ofreció ayuda económica y le prometió que tanto él como Rafael Vera iban a dar la cara".

Lejos de arreglarse, la situación de Planchuelo, se agravó. El 8 de marzo, la Audiencia Nacional le puso en libertad, pero 13 días después Garzón lo mandó de regreso a la cárcel acusado de seis asesinatos frustrados por los casos Batxoqui y Consolation.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Policía lo suspendió de empleo y sueldo, le quitó su vivienda oficial y sacó a concurso su plaza. El 15 de julio, con siete, meses de retraso, confesaba ante Garzón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_