El Parlamento británico aprueba la liberación de presos del Ulster
Antes de fin de año, alrededor de 90 presos pertenecientes a los grupos paramilitares de Irlanda del Norte pisarán la calle completamente libres. La Cámara de los Comunes dio luz verde el lunes por la noche a la nueva Ley de Remisión de Sentencias de Irlanda del Norte, presentada ante el Parlamento por el ministro del Ulster, Patrick Mayhew. La medida viene a allanar el camino de la paz en la provincia británica y a animar un proceso bloqueado durante los últimos meses debido al contencioso sobre las armas del IRA.
Otro dato esperanzador en relación con el proceso fue el encuentro mantenido ayer entre representantes del Sinn Fein -partido político que representa al IRA- y del Gobierno británico en Belfast después de semanas de silencio.
La inminencia de cambios en la legislación judicial que permitirían a los presos del IRA que observen buena conducta obtener la libertad apenas cumplida la mitad de la condena -y no los dos tercios como hasta ahora- circulaba como un rumor desde septiembre pasado
Patrick Mayhew defendió la nueva legislación como "una respuesta positiva y proporcionada al mantenimiento del alto el fuego", que ha cumplido ya 14 meses de vida. En todo caso, se produce en un momento especialmente sensible para el destino de la conflictiva provincia británica.
Visita de Clinton
En vísperas de la visita a Londres, Belfast y Dublín del presidente norteamericano, Bill Clinton, para finales de noviembre, representantes de todas las fuerzas políticas de Irlanda del Norte han viajado a Washington -o se encuentran allí en estos momentos- en un desesperado intento de hacerse oír en un foro esencial para el desarrollo de los acontecimientos en el Ulster.Tras la tormentosa visita a la capital norteamericana del líder unionista radical Ian Paisley, quien hizo un llamamiento al presidente norteamericano para que no intervenga en absoluto en los asuntos de Irlanda del Norte, le ha tocado el turno ahora a David Trimble, nuevo rostro del mayoritario Partido Unionista del Ulster, en la ronda de presiones dialécticas.
En un intento de acabar con la imagen de duro que le precede, el líder unionista reconoció el lunes en Washington que quizás fue acertada la decisión de la Administración de Clinton de proporcionarle el visado de entrada al presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, justo en los comienzos del proceso de paz en Irlanda del Norte.
En los próximos días acudirán también a Washington, Paddy Doherty, vicepresidente del Sinn Fein, y John Alderdice, del Partido Alianza.
Por su parte, John Hume, líder del católico Partido Social Demócrata y Laborista (SDLP), visita en estos momentos Estados Unidos formando parte de una delegación de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.