_
_
_
_

Los partidos estudian juntos por primera vez la renovación del Poder Judicial

Todos los grupos del Congreso celebraron ayer una reunión, por primera vez, para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato expira el 8 de noviembre. Los grupos están de acuerdo en intentar el pacto antes de diciembre y en consultar nombres a las asociaciones judiciales, pero aún subsisten las diferencias entre socialistas y populares. Éstos insisten en la necesidad de que el órgano de gobierno de la judicatura refleje la representatividad de las citadas asociaciones.

La reunión fue convocada por el portavoz del Grupo Socialista, Joaquín Almunia. Según los socialistas, todos los grupos aceptaron el principio de intentar la renovación antes de diciembre y por el sistema de cuotas, que hasta ahora el portavoz del Grupo Popular, Rodrigo Rato, había rechazado.Fuentes del Grupo Popular, en cambio, aseguraron anoche que mantienen el criterio de que al menos los 12 vocales jueces y magistrados del consejo deben resultar representativos de las asociaciones judiciales y del peso relativo de cada una de ellas. De los 20 vocales, que corresponde designar al Parlamento, 12 de ben pertenecer a la carrera judicial y los otros ocho ser juristas "de reconocido prestigio

Almunia ofreció una fórmula según la cual el PSOE y el PP tendrían siete vocales cada uno; CiU, dos; IU (que nunca había participado antes en el reparto), otros dos; uno el PNV y otro Coalición Canaria. También planteó la conveniencia de una mayor presencia de mujeres en el CGPJ.

La reunión de ayer representa un intento, de conciliar las posiciones de PSOE y PP. Los primeros quieren cumplir los plazos y ultimar antes de diciembre la renovación del consejo, cuyo mandato expira el 8 de noviembre, mediante el sistema vigente de designación parlamentaria. Los populares, que han prometido cambiar el sistema y dejar el peso dominante en la composición del consejo en manos de las asociaciones judiciales, sólo aceptarán la designación de los nuevos vocales por el Parlamento si un pacto previo garantiza la representación de las asociaciones.

El intento de compromiso desembocó en la propuesta de que Almunia presente a los demás grupos un borrador de carta a las asociaciones judiciales para consultarles posibles candidatos. Desde el Grupo Popular advirtieron anoche que la carta sólo llevará su firma si deja claro el compromiso de que los 12 vocales jueces representarán el espectro de las asociaciones.

Sobre lo que no hay el más mínimo atisbo de acuerdo antes de las elecciones es sobre la renovación del consejo de administración de RTVE, en el que hay que cubrir tres vacantes. El PP pone como condición a la negociación la dimisión del actual director general, Jordi García Candau, algo por lo que los socialistas no pasan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_