_
_
_
_

Grupos feministas piden el cese de los políticos que pegan a sus mujeres

Los políticos que han agredido a sus mujeres deben ser destituidos de sus cargos representativos o políticos y privados de su militancia. Así lo exigen hasta 21 asociaciones feministas en un escrito dirigido a todos los partidos políticos y en el que exponen la preocupación por los cuatro casos que en las últimas semanas han salido a la luz, tras pasar por los tribunales.Se trata de Jesús Eguiguren, secretario general del PSOE de Guipúzcoa y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, Horacio Fernández Martín, diputado por Navarra del PSOE, Agustín Martínez Mezcua, concejal de IU en Pinto (Madrid), y Francisco Utrera Mora, senador del PP por Cuenca. Según Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Eguiguren y Fernández han sido condenados, y en los casos de Martínez y Utrera aún no hay sentencia, informa Servimedia.

"Consideramos que tales conductas [la agresión física a sus cónyuges] son incompatibles con la representación popular que sus ejecutores ostentan, por cuanto violan derechos humanos fundamentales de las mujeres", dice el escrito, que más adelante considera que electorado habría negado el voto a estos políticos "de haber conocido con antelación la realidad de su comportamiento violento en el ámbito doméstico"...

"Si las mujeres venimos denunciando el déficit democrático que supone la falta de representación femenina en las instituciones públicas", señala el documento, "la imagen de las mismas se derrumba cuando algún representante de ellas protagoniza actos de violencia contra la propia esposa o compañera".

Por otra parte, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres manifestó ayer de que en lo que va de año han muerto en España 23 mujeres por malos tratos de sus maridos o compañeros, informa Efe. En 1994 fueron 42, y en 1993 fallecieron 40.

El miedo y la esperanza de que sus agresores puedan cambiar lleva no obstante a muchas mujeres a no presentar denuncia y, según cálculos de la comisión, apenas un 10% de las mujeres maltratadas acude a la policía. En el teléfono gratuito de la comisión (900 100 009) se recibieron, hasta octubre pasado, según el Instituto de la Mujer, 4.752 llamadas de mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_