Diez televisiones transmitirán un juicio por crímenes de guerra en Bosnia
El juicio contra el ex policía serbobosnio Dusko Tadic será retransmitido por televisión desde el Tribunal Criminal Internacional para la antigua Yugoslavia constituido en La Haya (Holanda). Se trata del primer acusado que se enfrenta a un tribunal por crímenes contra la humanidad desde el jui cio de Núremberg, al término de la II Guerra Mundial, y al menos 10 televisiones retransmitirán el evento para todo el mundo. En Estados Unidos, la cadena Court TV emitirá diariamente cuatro horas en directo. Reuters TV, Eurovisión y el canal holandés NOS, entre otros aún no confirmados, harán llegar el juicio a Europa.
, En el amplio despliegue previsto, Court TV, la cadena especializada en juicios de EE UU, completará su emisión en directo con resúmenes diarios y programación adicional.Tras finalizar el juicio de O. J. Simpson, la figura de Dusko Tadic era ya un sustituto de lujo para Court TV con vistas al otoño. El proceso que, ahora sin temor a exagerar, sí podía considerarse como el juicio del siglo estaba previsto para este mes de noviembre y se acaba de retrasar hasta el 6 de mayo, pero el dispositivo autorizado a las televisiones no sufrirá variación.
En la sala del juicio habrá cuatro cámaras de televisión operadas por personal del propio tribunal y cuyas imágenes sedistribuirán a través de 10 canales o agencias. Algunos testimonios se retransmitirán desde fuera de la sala. La voz y la imagen de determinados testigos se verá y oirá intencionadamente borrosa y distorsionada.
Tadic, de 39 años, es un ex policía de la ciudad bosnia de Kozarac y se trata del primer individuo procesado por este tribunal que se encuentra en custodia (otros 22 han sido procesados in absentia).
Sobre Tadic pesa la acusación de 132 cargos de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra que incluyen episodios de violación, tortura y asesinato cometidos en campos de concentración en Bosnia-Herzegovina en 1992. No está acusado de genocidio ni de ser responsable jerárquico de crímenes cometidos por otros. La máxima pena que puede recibir es de cadena perpetua.
Su defensa está encabezada por un abogado holandés y dos serbios, y tratará de demostrar que Tadic no sé encontraba en los campos de concentración en el momento de los crímenes de que se le acusa. Un fiscal australiano y tres norteamericanos componen la acusación.
El Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia, que no tiene relación con el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, fue constituido por la Asamblea General de la ONU en 1993, y está presidido por 11 jueces de todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.