_
_
_
_

Los cuatro nuevos barrios de Madrid crecerán con pisos más caros

José Manuel Romero

Los cuatro nuevos barrios (Carabanchel, Sanchinarro, Monte Carmelo y Las Tablas) aprobados por el Ayuntamiento de Madrid en mayo pasado se ampliarán con los pisos más caros pese a la oposición de Alcobendas, Leganés y Alcorcón (véase EL PAÍS del pasado sábado).Las nuevas zonas residenciales tendrán 45.737 viviendas -8.430 más que las previstas inicialmente- y muchas oficinas menos. El gobierno municipal salvará así los apuros financieros para urbanizar los nuevos barrios y llevar hasta ellos carreteras y metro. Esos apuros no fueron advertidos hace ocho meses cuando el alcalde, José María Álvarez del Manzano, y el presidente regional, entonces Joaquín Leguina, acordaron la creación de los nuevos barrios.

El incremento que negocia con la Comunidad, cuyo Gobierno ya ha manifestado su apoyo a la ampliación, beneficiará especialmente a los ciudadanos con mayor poder adquisitivo: de las 8.430 viviendas nuevas, el 87% (7.734) serán de precio libre; otras 15 serán de precio tasado (hasta 15 millones de pesetas), y el resto, de protección oficial (hasta 10 millones). El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, lo justificó ayer así: "Hemos tenido que incrementar más las viviendas libres que las protegidas para conseguir dinero suficiente para pagar el suelo de los nuevos barrios". Del Río ha aprovechado la ocasión para colar en la negociación con la Comunidad un quinto barrio de 20.975 pisos en la Villa de Vallecas. La Comunidad no acepta la intromisión, según indicaron ayer fuentes del gobierno. "La negociación sobre el nuevo barrio de. la Villa de Vallecas quedará fuera de la negociación, pues se trata de un asunto diferente", indicó un portavoz. El equipo de Ruiz-Gallardón ofrecerá hoy su versión sobre esta modificación urbanística.

Promotores privados

Los promotores privados agradecieron ayer la medida municipal tras reunirse con los dirigentes del PP. Después defendieron los módicos precios de la vivienda libre. Aseguraron que han llegado a vender pisos de dos dormitorios a 13 millones en Villaverde. Este colectivo, el primero al que cuenta sus planes el gobierno municipal del PP, reconoció que trabaja como un grupo de presión en las administraciones públicas.El presidente de los promotores, Javier García Valcárcel, calculó que el 50% de los demandantes de la capital puede comprar una vivienda libre.

El PSOE mantiene que más del 90% de la población tiene ingresos inferiores a las 315.000 pesetas mensuales (cinco veces el salario mínimo interprofesional), con lo que sólo puede adquirir viviendas de protección oficial o de precio tasado. Para este 90% de madrileños, el PP ha reservado el 56% de las casas de los nuevos barrios; el 44% de los pisos restantes, según el PSOE, se queda para un 10% de ricos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_