El BCH ultima la venta del 31% de Vespa a Piaggio por 2.500 millones
El Banco Central Hispano (BCH) está a punto de cerrar la venta de su participación en la empresa Moto Vespa a Piaggio, el grupo italiano propietario de la entidad matriz. El banco ingresará por la venta de su 31,67% en tomo a los 2.500 millones de pesetas, valoración de la empresa en estos momentos, según han asegurado fuentes bancarias. La operación forma parte del proceso de reestructuración del banco.
El BCH, que heredó el principal paquete de acciones de Moto Vespa del grupo industrial del Banco Urquijo (fundador de la sociedad en 1952 con el grupo Piaggio), mantiene una participación del 31,67% y ostenta la presidencia, encomendada al ex ministro franquista Rafael Cabello de Alba (anteriormente fue presidente el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo). La participación del banco en la fabricante de motocicletas está valorada en sus libros en 1.465 millones por lo que el BCH obtendría unas plusvalías superiores a los 1.000 millones con la venta del paquete al precio que se está negociando (por encima de los 2.500 millones). Esa cantidad irá a engrosar en la cuenta de resultados de la entidad financiera de este ejercicio.
El BCH se encuentra en un proceso de saneamiento, que incluye, entre otras cosas, la reordenación de su grupo industrial. En ese sentido, hay empresas en las que no piensa reducir su presencia (caso de Cepsa, Unión Fenosa, Antena 3 TV), otras en las que sí la reducirá sin perder el control (Dragados, y Construcciones, Aumar, Vallehermoso, Azucarera) y otras de las que se desprenderá (caso de Vespa).
Piaggio, la empresa propietaria de Vespa, cuenta en estos momentos con el 65,83%, por lo que con la adquisición del paquete del BCH pasaría a controlar cerca del 97% del capital. Piaggio ha apostado fuerte en los últimos años por su filial española después de que la empresa entrara en una crisis de la que parece haber salido (ha pasado de unas pérdidas de 1.561 millones de pesetas en 1993 a unos beneficios superiores a los 500 millones en el primer semestre de este ejercicio), con la producción de ciclomotores y vehículos de menos de 50 centímetros cúbicos (se trata de las marcas Vespino, Gilera y un scooter denominado Zip).
Para dirigir el cambio, Piaggio colocó al frente de la línea ejecutiva a Giovanni Gianino Agnelli, sobrino del patrón de Fiat, Giani Agnelli. La relación de los Agnelli con Piaggio viene por la vía política, concretamente por la ex esposa de Umberto Agnelli, cuya, familia es la propietaria de Piaggio y que siguió confiando la gestión a Agnelli tras la separación. Este grupo, con sede en Pisa (Italia), cuenta con 50 empresas y 9.500 empleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.