_
_
_
_

Los reformistas quedan excluidos del proceso electoral en Rusia

Pilar Bonet

La Comisión Electoral Central de Rusia excluyó ayer de las elecciones parlamentarias del 17 de diciembre a la principal formación reformista del país, el grupo Yávloko, que dirige el prestigioso economista Grigori YavIinski. Un portavoz de Yávloko calificó de "ilegal " la decisión y anunció que el grupo recurrirá ante los tribunales. Yegor Gaidar, líder de Opción Democrática de Rusia y padre de la reforma económica rusa, dijo anoche que sin Yavlinski las elecciones serán una farsa en la que él no piensa participar.El día anterior, la Comisión había excluido al grupo patriótico Derzhava (Estado), que dirige el ex presidente de Rusia, Alexandr Rutskói. Éste también piensa recurrir a los tribunales. Ambos son los mayores oponentes del presidente ruso, Borís Yeltsin. Hasta ayer habían recibido luz verde para participar en las elecciones 13 formaciones, mientras tres fueron rechazadas y 27 están aún por confirmar.

Según las encuestas del Instituto Estatal de Estudio de la Opinión Pública, Yávloko, con un 12% de expectativa de voto, es el primer partido reformista en las listas de favoritos y el segundo en la lista general.

Por otra parte, el semanario estadounidense Newsweek informa en su último número de que el estado de salud de Yeltsin es peor de lo que se afirma en el Kremlin. Mientras que los médicos del presidente dicen que Yeltsin se mantuvo consciente durante la crisis cardíaca que le sobrevino el pasado jueves, una fuente del Gobierno ruso citada por la revista afirma que el líder ruso llegó a perder el conocimiento y tuvo que ser reanimado por un especialista.

A su vez, el también semanario norteamericano Time afirma que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) alertó al presidente Bill Clinton el pasado miércoles, a los dos días de la reunión mantenida por ambos dirigentes de la Casa Blanca y el Kremlin, que Yeltsin estaba a punto de sufrir un ataque cardíaco. Según Time, la CIA detectó que Yeltsin andaba con dificultad y tenía la cara demasiado hinchada y con un tono grisáceo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_