_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN LOS BALCANES

Victoria aplastante del partido de Tudjman en las legislativas croatas

El electorado croata concedió ayer una gran victoria a la Unión Democrática Croata (HDZ), del presidente Franjo Tudjman, que obtuvo el 48,4% de los sufragios, según los primeros datos oficiales hechos públicos en la madrugada de hoy. En las anteriores legislativas, el HDZ había obtenido el 43,7% de los votos. El principal partido de la oposición, el social-liberal del HSLS, sufrió un descalabro al obtener el 10,8%, frente al 17,3% alcanzado hace tres años. Tudjman, que hizo una campaña ultranacionalista, obtuvo así la recompensa que esperaba por las recientes victorias militares croatas en Eslavonia occidental y Krajina.En perfecta formación, con uniforme de combate pero sin armas, los tigres de la Primera Brigada del Ejército croata hicieron cola ante las urnas del colegio electoral número 146 de Zagreb. Votaban a sus candidatos para el Sabor o Parlamento, en el interior del que antaño fue cuartel del mariscal Tito y hoy es cuartel de Croacia. La imagen simbolizó una jornada electoral nublada por el peso de la guerra y los conflictos étnicos.

Más información
"Personas con doble nacionalidad"

La campaña electoral ya estuvo marcada por el permanente recuerdo, de un enfrentamiento militar con los serbios que se remonta a 1991. Buscando un re sultadoplebiscitario, Tudjman y el HDZ explotaron a fondo las victorias del Ejército croata en Eslavonia occidental y Krajina. Tudjman reiteró que volverá a usar la fuerza a partir del 30 de noviembre si los rebeldes serbios que todavía controlan Eslavonia oriental no aceptan entonces el regreso de ese territorio a la soberanía croata.

"Podíamos conquistar Prijedor y cercar por completo Banja Luka, pero recibimos la orden de detenernos y regresar a Croacia", dijo el joven y apuesto comandante de la primera brigada, que acompañó a este periodista. Los tigres se mordían las uñas porque las necesidades del proceso de paz les impidieran, a mediados de septiembre, obtener una victoria total en el noroeste de Bosnia. "Teníamos la iniciativa y los serbios estaban en desbandada". ¿Quién dio la orden de parar? "Los responsables políticos". ¿Por qué? "No lo sé, sólo soy un soldado profesional y no discuto las órdenes". Pero en el antiguo cuartel del mariscal Tito todo el mundo cree que Washington presionó a Tudjman para que la primera brigada regresara a Croacia. Así que, en lugar de cercar Banja Luka, los tigres votaron ayer en las legislativas.

La guerra también se hizo de notar en Dubrovnik, donde por la mañana sonó la alarma de ataque aéreo. No hubo más consecuencias. Y en todo el países únicos problemas fueron provocados por la catalogación de los electores por grupos étnicos. Muchos de los serbios todavía residentes en Croacia que se acercaron a votar protestaron por tener que hacerlo en una urna especial y a candidatos de su mismo grupo étnico. La nueva ley electoral otorga a la minoría serbia -el12% de los 4,7 millones de personas censadas en Croacia en 1991- tres de los 127 diputados del Sabor. Las tres cuartas partes de los serbios de Croacia han huido o han sido expulsados en los últimos cuatro años.

Otros grupos, como los italianos, los alemanes o los húngaros, también tuvieron urnas, papeletas y candidatos especiales. Y es que el moderno Estado croata no se basa en el concepto de ciudadanía, sino en el de pertenencia a un grupo étnico, cultural o religioso. Croatas son aquellos de etnia croata, los demás son minorías que viven en Croacia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_