La reforma del reglamento hace imposible el empate
, El Senado aprobó el pasado jueves la adición de un nuevo apartado al artículo 100 de su reglamento: en caso de empate en las votaciones en comisión, y siempre que no se rompa la disciplina de grupo, se aplicará el voto ponderado.
Esta reforma, que se aplicará a la comisión GAL, significa que, si en una votación se produjera empate a 16 votos entre PSOE, CiU y PNV, de un lado; y PP, Coalición Canaria y Grupo Mixto, de otro; la victoria sería para el primer bloque, ya que cuenta con 131 senadores en el pleno; mientras que el segundo sólo representa a 125.
Es decir, al PSOE y CiU les basta con el apoyo del PNV, o, en su caso, de Coalición Canaria, para ganar; mientras que el PP e IU necesitan a la vez el respaldo de PNV y CC.
La reforma, que se venía aplicando por un acuerdo informal desde septiembre, era obligada; ya que la incorporación de tres senadores más a las comisiones, que hasta entonces tenían 29 miembros, tras las últimas elecciones autonómicas y la conversión del Grupo Popular en el más numeroso de la Cámara alta, hizo que tengan un número par (32) de integrantes.
En cualquier caso, la correlación de fuerzas en la comisión GAL estará tan igualada que los responsables de los grupos han advertido a sus representantes que no podrán ausentarse de una sola de sus reuniones, so pena de arriesgarse a perder el control.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.