La policía local de Móstoles se moviliza para exigir medios materiales y mejores sueldos
La mayoría de los 122 agentes de la Policía Municipal de Móstoles (199.400 habitantes) comenzaron el jueves a patrullar a pie en protesta por la paralización de las negociaciones con el concejal de Hacienda, Alfonso García, del PSOE, al que solicitan más medios para trabajar y la equiparación de sueldos con el resto de trabajadores del Ayuntamiento. Tras una asamblea celebrada ese día con los cuatro sindicatos, que representan a la policía -CC.OO, UGT, CSI-CSIF y CPPM- la totalidad de la plantilla decidió no patrullar con los coches pendientes de la ITV, prescindir de los ordenadores que carecen de programas originales, pasando los expedientes a mano, y utilizar sólo las frecuencias de las emisoras que no presentan anomalías.Estas medidas impedirán que los agentes desempeñen su labor con la celeridad de costumbre y se unirán a otras más drástricas, como las concentraciones frente al Ayuntamiento.
Las reivindicaciones de los agentes, que según ellos no han sido atendidas en la mesa mixta de policía y bomberos, se centran en la mayor seguridad de los coches del cuerpo, más emisoras, cursos de reconversión, dependencias adecuadas, un calendario laboral, la implantación del 092 y que los policías más veteranos dejen sus labores de vigilancia y patrulla en las calles por otras más adecuadas a su edad. Estas peticiones se unen a la de mejora salarial y un incremento de la plantilla. "Móstoles tiene 122 efectivos, mientras que Alcalá de Henares o Getafe, con menos habitantes, tienen 136 y 145, respectivamente", dicen.
En cuanto a las retribuciones salariales, los policías se quejan de cobrar un complemento específico muy bajo, teniendo en cuenta que deben trabajar por la noche, en días festivos y con la peligrosidad de su profesión. Por su parte, el edil de Seguridad, Policía y Bomberos, Carlos Taberneiro, de Izquierda Unida, aseguró que no se le había invitado a participar en la mesa negociadora. Este concejal se reunirá con los sindicatos mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.