Aznar considera "elemental" que el Gobierno someta a una moción de confianza en el Parlamento
El líder del principal partido de la oposición, José María Aznar, quiere que el Gobierno mueva ficha y se presente en el Parlamento para verificar si dispone de apoyo suficiente en él para gobernar. Si el presidente Felipe González se niega a convocar elecciones legislativas, afirmó Aznar, lo "elemental" tras, una derrota tan grave como la sufrida el miércoles con el rechazo de los Presupuestos del Estado es presentar la moción de confianza. Aznar no insistió mucho en reclamar la convocatoria inmediata de elecciones; pero, en alusión a los problemas de calendario político y a su confusión del miércoles sobre los plazos marcados por la ley electoral, dijo: "No es una cuestión de fechas: es una cuestión de voluntad".
, Los conservadores reunieron ayer en Barcelona al plenario de su unión interparlamentaria, un organismo de coordinación formado por sus diputados a Cortes, senadores, diputados autonómicos y eurodiputados. Aznar cerró la reunión con un discurso en el que fijó su posición tras los duros reveses sufridos por el Gobierno esta semana, que enumeró así: derrota en el Senado a propósito de la investigación sobre los GAL, ex ministros de Interior inculpados por los jueces, rechazo de los Presupuestos del Estado en el Parlamento.Un régimen parlamentario es un régimen de mayorías, explicó Aznar a los más de 200 cargos de su partido presentes, entre los que figuraba toda la plana mayor, y "cuando se ha perdido la mayoría eso significa que no se puede seguir gobernando". Es lo que le ha sucedido esta semana al Ejecutivo, insistió, y por eso "no está en condiciones de gobernar".
Aznar culpó directamente a Convergència i Unió (CiU) de alargar una situación a su juicio insostenible y perjudicial para España. ¿Qué ha hecho Convergéncia?, se preguntó retóricamente, Y se respondió así: "Retirarle la confianza al Gobierno, pero sólo un poco; decirle: váyase, pero poco a poco". Acto seguido recriminó esa posición como un acto de irresponsabilidad y sentenció que cuando se toma una posición política como ha hecho CiU dejando al Gobierno en minoría "no hay que negarse a asumir sus consecuencias".
Todo eso se sabía ya desde junio, recordó el líder del PP, y por lo tanto "no vale decir ahora que ya nos encontraremos en marzo ante las urnas", afirmó. Su. opinión es que el comportamiento de CiU y el de González "dañan el prestigio de las instituciones" y no hacen otra cosa que introducir inestabilidad e inseguridad en un país que necesita lo contrario.
El PP considera que no tiene en su mano aportar una salida a la situación si CiU persiste en no sumarse a una moción de censura. Esta circunstancia movió al vicesecretario general del PP, Mariano Rajoy, a explicar que la propuesta de moción de censura ha sido "formalmente ofrecida" a CiU. El PP sólo la presentará, aseguró, si tiene apoyo suficiente para prosperar, porque de lo contrario sólo serviría, dijo, para echar mas leña al fuego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.