Tres de cada 10 vuelos 'charter' aterrizan sin autorización
El 28% de los aviones aterriza sin autorización de los centros de control de los aeropuertos turísticos de España en temporada alta. Tres de cada 10 vuelos charter operan sin estar programados (slots), especialmente en franjas horarias críticas de los fines de semana, con lo que originan alteraciones al tráfico y graves problemas de congestión en las terminales aéreas, según denunciaron ayer expertos de toda Europa reunidos en Palma de Mallorca en las jornadas Calidad en los aeropuertos turísticos.
Los técnicos afirman que las compañías aéreas, especialmente las alemanas, aceptan todas las peticiones horarias y de número de vuelos de los operadores turísticos, por lo que ponen en el aire aviones que no están programados y se presentan en los aeropuertos de destino solicitando poder aterrizar.
Las terminales aéreas han elaborado una serie de medidas para contrarrestar los denominados vuelos piratas,, penalizando a las compañías aéreas y desviando los aviones a otros aeropuertos. A pesar de estas medidas, las incidencias no bajan del 6% del total de los vuelos. Los aeropuertos de España registraron un tráfico de 90 millones de pasajeros durante el pasado año, de los que 40 millones lo hicieron en Baleares y Canarias. El movimiento de aeronaves comerciales experimentó ese ano un aumento del 7,8% y alcanzó las 928.009 operaciones.
Las compañías aéreas charter nacionales y europeas solicitan en invierno los slots para operar en verano. Suelen exagerar sus previsiones para cumplir con las exigencias que les plantean sus clientes, los operadores turísticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.