_
_
_
_
_

Tenerife, Valencia y Compostela retribuyen a los miembros de sus consejos

Sólo tres clubes de Primera División destinan algún tipo de retribución a sus consejeros, Tenerife, Valencia y Compostela. El líder es el Tenerife que repartió la pasada temporada, entre sus 11 consejeros, un total de 68 millones de pesetas. El Valencia destinó 35 millones a gastos de representación de su presidente, Francisco Roig, y el Compostela un total de 6,5 millones, igualmente a su presidente José María Caneda. La práctica de retribuir a consejeros es novedosa en el fútbol español y no está vinculada a los beneficios. De hecho, tanto Valencia como Compostela sufrieron pérdidas el pasado año. Otro club, el Salamanca, admite que hay una partida de gastos de representación para consejeros.

La ley de sociedades anónimas deportivas abrió la vía de la posible retribución de los directivos, ahora en calidad de consejeros, una circunstancia que antes era ilegal (lo sigue siendo para clubes como el Barcelona, el Madrid y el Athletic). No hay un artículo específico para los clubes de fútbol porque se aplica la norma general de las sociedades anónimas. La experiencia es nueva, pero hasta el momento sólo han abierto el fuego tres clubes: Tenerife, Valencia y Compostela.El Consejo de Administración del Tenerife, formado por 11 consejeros, se repartió 68 millones la temporada pasada. El pago estaba autorizado por los accionistas, según confirmó su presidente, Javier Pérez. "Unos consejeros cobran más que otros, dependiendo del tiempo que dediquen al club. Yo tengo plena dedicación, pero prefirieron silenciar lo que cobro por ello". Los consejeros del Tenerife tienen pagados todos los gastos relacionados con el equipo.

El caso del Valencia ha sido el más conocido, porque su presidente, Francisco Roig, declaró su intención desde el primer momento de colocarse un sueldo, 35 millones anuales, para lo que necesitó la aprobación de la junta de accionistas. Las acciones de Roig apenas suponen el 2% del total (1.500 acciones sobre un total de 90.012).

En tercer lugar figura el Compostela. Cuenta con seis consejeros, pero ninguno de ellos percibe cantidad alguna, salvo el presidente, José María Caneda, quien percibió 6,5 millones la temporada pasada. "Los consejeros no hacen nada. Ya están suficientemente pagados con viajar gratis cuando acompañan al equipo", indicó Caneda. El presidente sí dispone de sueldo del club: 500.000 pesetas mensuales. Esta cifra está aprobada por la junta de accionistas. "Es la condición que puse para ser presidente", dijo Caneda. "Dimití porque no podía seguir en las condiciones anteriores. Nadie quiso sustituirme y entonces, para continuar puse esa condición. Las 500.000 pesetas apenas me llegan para vivir, porque de ellas hay que descontar los impuestos. Tengo una empresa familiar pequeña, pero no puedo compaginar las dos cosas". Fuera de estos tres casos, hay clubes que no informan en sus datos contables sobre este supuesto, bien porque incluyen ciertas compensaciones a sus directivos, como gastos de representación, o bien porque no se plantean ningún concepto. En el Deportivo de La Coruña, el club costea todos los gastos de sus siete consejeros cuando hacen gestiones para el club. En el Mérida se da el caso opuesto. "Aquí no se paga un duro", dice su presidente, José Fouto. "Aquí se pone dinero. Pagamos hasta la gasolina de los viajes. El día el que el presidente tenga sueldo, me voy. Estamos chapados a la antigua".

El caso del Salamanca es el de un club que ha presupuestado un gasto de cinco millones en gastos de representación de sus consejeros. Pero su presidente, Juan José Hidalgo, no cobra: "Yo, como presidente, jamás he pasado una peseta de gastos, ni de llamadas telefónicas. Hace unos días, en la asamblea, un accionista quiso saber el destino de cinco millones para gastos de representación que figuran en el presupuesto pasado. Sólo se gastaron 200.000 pesetas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_