Tres adolescentes de Alicante, en coma etílico tras una ronda por locales públicos
Policías de paisano vigilarán las zonas de Copas para evitar que sirvan a menores
El consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores de edad alcanza niveles alarmantes en Alicante. El pasado fin de semana, tres adolescentes (de 14 y 15 años) ingresaron en la unidad de urgencias del Hospital General de está ciudad en estado de coma etílico. Alcanzaron la borrachera tras una de sus habituales rondas por locales de la movida nocturna, a golpe de taponazos -licores con sabor a fruta y cerveza-. Las autoridades han anunciado que actuarán con contundencia contra esos locales, sobre los que pesan expedientes que pueden desembocar en su cierre.Fue el personal sanitario del Hospital quien dió aviso a las 22.50 horas del sábado, a los familiares de las adolescentes y a la Policía Local. Tres niñas de 14 y 15 años presentaban un diagnóstico de "intoxicación etílica aguda", y habían perdido el conocimiento, que no recuperaron hasta varias horas después. Otra menor de 13 años que las acompañaba, y que no bebió, contó a los agentes lo sucedido. Esa tarde-noche visitaron tres locales de una zona de ambiente juvenil que, genéricamente, es conocida por el nombre de una de sus calles: San Fernando. Una de las jovencitas se desmayó en el interior mismo del último discobar, y fue el vigilante del local quien avisó a la ambulancia que trasladó a todo el grupo al Hospital.
La Policía, que no desveló la identidad de las niñas ni el nombre de los locales, inspeccionó esa misma noche la zona, y comprobó que allí se venden bebidas alcohólicas a los. menores, de edad. Un secreto a voces, porque el consumo de litronas, taponazos y cubalitros (combinados de ginebra en vaso gigante) forma partede las actividades del fin de semana de muchos adolescentes alicantinos, que apuran sus con sumiciones en plena vía pública.
Los expedientes están, ahora en poder del Negociado dé Aperturas del Ayuntamiento del que en última instancia dependen las sanciones a imponer. José Antonio Rovira, concejal responsable de Seguridad Ciudadana, ha ordenado al cuerpo policial la realización de controles diarios de establecimientos de este tipo para evitar la venta de bebidas a adolescentes.
Nuevas denuncias
El mismo día, aunque ya en la madrugada del domingo, los agentes identificaron a seis menores de edad en el interior de un pub de la calle Rafael Terol (situado en la misma zona), al que levantaron el correspondiente boletín de denuncia, pendiente de resolución. "Nos parece indignante que ocurran estas, cosas, y actuaremos con contundencia contra los locales", aseveró el edil. "Ayer mismo [por el lunes] el Gobierno Civil nos autorizó a utilizar policías de paisano, por espacio de tres meses, y empezaremos esta nueva acción de choque el próximo fin de semana".Este tipo de episodios son cada vez más frecuentes en todas las regiones de España donde una reciente encuesta del Plan Nacional sobre Drogas asegura que el consumo de alcohol es habitual, en el 78,5% de los estudiantes de entre 14 y 18 años y, de ellos, un 95,4% lo hace el fin de semana.
Los incidentes de Alicante coinciden con el anuncio del Ayuntamiento, gobernado por el PP, de ampliar el horario de apertura de discobares. A partir del próximo viernes, los pubs podrán cerrar a las 4.30 horas de la madrugada" una hora más tarde de lo habitual. El. decreto lo firmó el alcalde, Luis Díaz Alperi, después de que los propietarios de estos locales se comprometieran a disminuir molestias que su actividad y sus clientes crean al vecindario, rebajar el volúmen de la música, mejorar la limpieza de las calles y vigilar muy especialmente que los adolescentes no utilicen sus servicios.
Entre las nuevas prohibiciones destaca la de sacar bebidas a la calle para evitar que los vasos queden esparcidos por doquier. Aunque la ley ya les obliga a ello, los responsables de los, locales se "comprometen" a no servir a menores de 16 años. Con la ampliación del horario creen las autoridades también que se evita que muchos jóvenes utilicen sus vehículos para desplazarse a otras localidades, con alguna copa de más, para seguir con la diversión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.