La ONU hace votos para dar "mayor servicio a la humanidad"
La Asamblea General de la ONU tenía previsto adoptar anoche una declaración final de siete páginas con motivo de la celebración del 50º aniversario de la ONU., La cumbre de Nueva York concluyó después de tres días de discursos, encuentros bilaterales y otros actos conmemorativos.La declaración comienza refiriendose de forma general a los éxitos de la ONU en sus primeros 50 años y afirma: "Nuestra resolución en esta ocasión histórica es clara. Esta conmemoración debe servir como una oportunidad para dirigir a la ONU hacia un mayor servicio para la humanidad". De cara al futuro, se compromete a "dar al siglo XXI unas Naciones Unidas equipadas, financiadas y estructuradas para servir efectivamente a los pueblos en cuyo nombre se estableció".
A continuación repasa detalladamente los objetivos de cinco grandes apartados: paz, desarrollo, igualdad, justicia y Organización de las Naciones Unidas.
En la búsqueda de la unanimidad necesaria para elevar la declaración a la Asamblea resultó problemático uno de los primeros puntos tratados, el que se refiere al derecho de autodeterminación de los pueblos. En el punto 1.3 de la declaración se reconoce "el derecho de los pueblos a adoptar toda acción legitima" encaminada a garantizar su autodeterminación. Los representantes de Siria, Libia y Líbano en el Comité Preparatorio reclamaron que en la defensa de ese derecho debía permitirse el uso de la fuerza.
En concreto, Siria solicitó una excepción a la denuncia del terrorismo planteada para los casos de ocupación extranjera. La gran mayoría de los países participantes, incluyendo a EEUU, Reino Unido y España, se opusieron a esta revisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.