_
_
_
_
_

Barrionuevo se plantea la posibilidad de dejar la presidencia de la Comisión Constitucional

José Barrionuevo, ex ministro del Interior del primer Gobierno socialista y en la actualidad diputado y presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, reflexiona sobre la posibilidad de abandonar la presidencia de esa comisión. Lo anunció ayer, desde que el PP IU-IC se lo pidieran como cuestión previa en una sesión presidida por el propio Barrionuevo. El diputado aseguró que tomaba nota de la falta de consenso sobre su presidencia. A punto de que el Tribunal Supremo envíe el suplicatorio a la Cámara para que declare ante el magistrado Eduardo Móner, que instruye el caso GAL, Barrionuevo fue abiertamente ambiguo: "Trasladaré a la dirección de mi grupo el posicionamiento del PP e IU, trasladaré mi propia reflexión y mi postura personal, y obraré en consecuencia de la decisión que se tome".

Más información
Móner pedirá hoy a la Sala Segunda el suplicatorio

, Barrionuevo dejó abiertas todas las posibilidades después de que Gabriel Cisneros (PP) y Diego López Garrido (IU-IC) le pidiesen formalmente. que dejara de presidir la comisión dada su "delicada situación procesal". La afirmación de Barrionuevo hace pensar que se reserva la última decisión, aunque consultará con su grupo, que ayer mismo, por boca del. portavoz en la comisión, José María Mohedano, le renovó "la confianza y el respaldo" .La expectación en torno a la la comisión, que se reunía por primera vez desde el 27 de abril, era enorme., Con más periodistas que diputados en la sala, los portavoces se pronunciaron con exquisita cortesía parlamentaria y dureza de fondo.

Ciu dice 'sí' al suplicatorio.

El representan te del -PNV no acudió, manteniendo la posición adoptada hace meses por el rechazo a que Barrionuevo presidiera la comisión. CiU anticipó que votará a favor del suplicatorio. Josep López de Lerma señaló que será un acto de colaboración con la Justicia y con el mismo Barrinuevo, que desde hace meses se queja de que no puede declarar ante los tribunales, informa .

Cisneros abrió la sesión diciéndole a Barrionuevo, que su situación procesal desaconseja el desempeño efectivo de su presidencia". Cisneros puso por delante que el suplicatorio e incluso su ventual votación favorable no afecta a la situación parlamentaria de Barrionuevo y que le ampara la presunción de inocencia, pero añadió de inmediato que no se trata "de un ciudadano común, sino del presidente de una comisión" muy importante. Cisneros introdujo una sutileza en su petición: que "suspenda el ejercicio" de la presidencia ientras se sustancia el prodedimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comisión Constitucional entiende que lo referido al bloue autonómico y las cuestiones que afectan a los derechos y libertades recogidos en la. Constitución que no tienen encaje en algún otro apartado, como Justicia.

López Garrido, en nombre de IU-IC, fue más explícito al decirle a Barrionuevo que "tiene sobre sí graves acusaciones en Asuntos de extremada importancia" y que ello "desembocará en la previsible petición de un suplicatorio". El portavoz de IU adoptó un tono de acercamiento, al decirle la Barrionuevo que pretendía ahorrarle `sufrimientos personales y políticos", pero que el presidente de la comisión "representa a los grupos" y que el suyo no le concede en este momento "la confianza política mínimamente exigible".

El socialista José María Mohedano recordó que cuando Virgilio Zapatero renunció a su condición de diputado, el 29 de septiembre de 1994, para volver a su cátedra, todos los grupos votaron unánimemente a Barrionuevo y que éste ha presidido con "absoluta solvencia" una comisión de especial relevancia.

Mohedano concluyó asegurando: "La decisión que vaya usted a tomar la va a tomar usted. Es una decisión libre, pero, mientras. no se demuestre nada en contrario, el mandato claro y expreso del Grupo Socialista que represento en este acto es renovarle a usted la confianza y el respaldo

Barrionuevo tomó la palabra para negar las afirmaciones de Cisneros en el sentido de que su situación personal haya afectado a la comisión. A partir de ahí puso énfasis en recordar a todos -que lo habían elegido "por unanimidad".

Consenso necesario

Barrionuevo admitió que, aunque no comparte las razones que había escuchado, no podía dejar de reconocer que debía "tomar nota" y, en consecuencia, se disponía á "reflexionar sobre esa postura". Para el ex ministro "debe haber un cierto consenso de los grupos hacia el presidente de la comisión". Barrionuevo dijo, que se ausentará del pleno cuando se vote el suplicatorio y afirmó que, trasladará la postura de sus opositores y la suya al Grupo Socialista y obrará "en consecuencia de la decisión que se tome". Es lo que puedo manifestarles en este acto y no más".

Así cerró la cuestión previa al, orden del día Barrionuevo, quien pidió a los grupos que la comisión -continuará con sus trabajos, que, ayer se iniciaron con la comparecencia del presidente de la agencia Efe, Alfonso Sobrado Palomares, para seguir con la. del presidente del INE y debatir luego una serie de iniciativas legislativas sobre la Ley, Orgánica de. Publicidad Electoral en emisoras dé televisión local, entre otros asuntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_