_
_
_
_
_
50 AÑOS DE NACIONES UNIDAS

Zerual suspende la entrevista con Chirac J. M. C. Nueva York

Argelia suspendió ayer la entrevista que el presidente Liamín Zerual y el jefe del Estado francés, Jacques Chirac, iban a celebrar en Nueva York. Citando "manipulaciones de los medios de comunicación y declaraciones tendenciosas e insultantes" el portavoz del presidente argelino, El-Mihov Mihoubi, señaló que la reunión había perdido su razón de ser. La explicación de Jacques Chirac fue diferente: "La cita estaba rodeada de una fuerte publicidad, bajo el ojo de cámaras y fotógrafos, y yo creo que no debía responder a esa exigencia porque la concebía como una reunión de trabajo entre jefes de Estado".En una explicación confusa, El-Mihov Mihoubi dijo que la reunión se había preparado por canales oficiales en los últimos meses. Al tener noticias ayer de la voluntad francesa de discreción, "Argelia no ha querido entrar en el juego de las especulaciones ni de la gesticulación mediática".

Más información
El mundo se compromete a defender la ONU

Chirac explicó más detalladamente las razones de su voluntad de que no hubiera cámaras presentes: "Dado que hay una campaña electoral en marcha en Argelia, no quería que hubiera ambigüedades sobre el candidato". Chirac añadió que el mensaje que tenía pensado transmitir al presidente Zerual es que las elecciones de Argelia fueran tan limpias como sea posible y la necesidad de que se abra un diálogo nacional.

A pesar de la suspensión de la entrevista, Chirac y Zerual hablaron durante 10 o 15 minutos en el curso de las ceremonias de ayer. El portavoz argelino no quiso confirmar esta entrevista y de manera general señaló que no hay cambios en el resto del programa, incluida la cita de hoy entre Liamín Zerual y Felipe González. "Seguiremos trabajando", dijo El-Mihov Miohubi, "para que pueda celebrarse un encuentro de jefes de Estado entre Argelia y Francia no predeterminado unilateralmente ni entregado a los ejercicios de una diplomacia callejera".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_