_
_
_
_

Diplomático iraní gravemente herido en atentado en Buenos Aires

Juan Jesús Aznárez

Un pistolero motorizado hirió ayer gravemente al encargado de negocios de Irán en Argentina, Alí Rajavi Yardi. Todo hace suponer que se trata de una venganza contra Irán, implicado por el espionaje local y el juez instructor Juan José Galeano en la voladura de la Asociación Mutual Israelo Argentina (AMIA), ocurrida en la capital federal el 18 de julio del año pasado y que causó 86 muertos y aproximadamente 300 heridos.El pistolero, que ocultaba el rostro bajo la visera de un casco, arrimo a última hora de la tarde del sábado argentino la moto al Mercedes Benz ocupado por Alí Rajavi Yardi, su esposa y dos hijos, y le disparó casi a bocajarro: la bala penetró por el costado izquierdo y causó lesiones internas que hacen temer por su vida.

Al no perder el conocimiento, Rajabi Yardi, de 33 años, pudo llegar por sus propios medios a la clínica Sagrada Familia, cercana, donde se le operó de urgencia durante tres horas para reparar los daños hepáticos e intestinales provocados por la bala.

Minutos antes de ser intervenido quirúrgicamente, el diplomático, que llegó a la Argentina hace una semana y apenas habla castellano, atinó a decir: "Quiero ver juez"._

Las relaciones diplomáticas entre Argentina e Irán perdieron rango, con retirada de embajadores, después del atentado contra la AMIA y las reiteradas acusaciones contra Teherán, que siempre negó cualquier relación con el coche bomba que derrumbó el edificio. Hace poco más de una semana, el Gobierno de Menem y las autoridades judías en Argentina habían denunciado directamente el integrismo del grupo proiraní Hezbolá.

Desde el comienzo de las investigaciones, la Secretaría de Inteligencia del Estado y el juez Galeano sospecharon que la Embajada iraní prestó apoyo logístico a los autores del atentado, pero no aportaron pruebas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_