_
_
_
_
_

Mayor Oreja acusa al PNV de estar haciendo el juego a ETA al aislar a los populares

Aurora Intxausti

A favor o rechazo frontal. O no gustan o no existen. O si existieran, se negarían. Son posturas ante las informaciones de este periódico de que el PNV ha iniciado contactos secretos con KAS para buscar una salida negociada a la violencia. Frente a la fuerte repulsa expresada por el PP y el "yo no iría a esos contactos" del consejero de Interior, Juan María Atutxa, está la valoración de los socialistas. Y en medio, negar la mayor -"si fuera verdad, habría de negarlo"-, como ha hecho Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV. El PP alega que, aislándoles, el PNV hace el juego a ETA.

Más información
Un grupo de ciudadanos donostiarras planta cara a unos encapuchados

Las más duras descalificaciones a los contactos secretos del PNV con el entorno de ETA procedieron ayer del Partido Popular.Jaime Mayor Oreja, presidente del PP vasco, aseguró que "ETA, KAS y HB se tienen que estar frotando las manos con el espectáculo caótico que los demócratas vascos estamos ofreciendo".

Y todo esto es, en su opinión, una demostración más del desorden generalizado que caracteriza la actual situación de la política vasca y española". El PP, según Mayor Oreja, está siendo acosado por los partidos favorables a un posible diálogo con el mundo violento porque "el objetivo de algunos es aislar al Partido Popular. Que no se equivoque el PNV colocar al PP como única opción contraria al diálogo con ETA no es un éxito suyo, es un éxito de ETA que el PNV se lo está sirviendo en bandeja". El presidente del PP añadió que pese a la soledad política a la que se están viendo sometidos, están tranquilos porque "estamos acompañados por el sentido común".

Contactos positivos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frente a esta postura, la de los socialistas guipuzcoanos, expresada en las palabras de su secretario general, Jesús Eguiguren. Si existen los contactos, vino a decir, son positivos. Y pidió a las demás fuerzas que, en lugar de criticar estas iniciativas, las apoyen. "El que apuesta por el diálogo, más que una rentabilidad electoral corre un riesgo político".

El portavoz del PNV, en el Congreso, Inaki Anasagasti, utiizó casi un sofisma para explicar su postura: "Si los hubiere [los contactos] no diríamos nada y, como no los hay, tampoco vamos a decir nada; de manera que es una especulación más con la que se pretendo que, si hipotéticamente hubiera algún tipo de conversaciones secretas, dejaran de serlo".

El consejero del Interior, Juan María Atutxa, tampoco negó los contactos. Ni los confirmó. Simplemente no los conoce, dijo. Pero, en cualquier caso, se mostró escéptico ante un posible diálogo con ETA y no entró a valorar posibles contactos que esté estableciendo su partido porque él se define como un miliante de base y considera que ese tipo de tareas le corresponden a la ejecutiva del PNV. Atutxa cree que ETA y KAS quieren el diálogo pero para imponerse, y él como ciudadano vasco no está dispuesto a aceptarlo, según manifiesta en una entrevista que se publicó ayer en el Diario Vasco.

Atutxa se muestra cauto a la hora de enjuiciar cualquier negociación y dice que hoy no se puede decir ni sí ni no porque existen argumentos para las dos posturas" "A mí hoy me dicen que tengo que ser yo un interlocutor para hablar con ETA y digo que no voy. Porque en este momento entiendo las condiciones a partir de las cuales podríamos obtener algo positivo hablando con esta gente. Y para no conseguir algo positivo para esta sociedad yo no pierdo el tiempo" indicó.

Mientras tanto, según informa Servimedia, ayer trascendió que varias decenas de empresarios vascos han vuelto a pagar el chantaje económico impuesto por ETA. Desde el secuestro de José María Aldaya, la banda terrorista ha venido enviando cartas a empresarios de Euskadi exigiéndoles el pago de entre 5 y 10 millones de pesetas.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, ETA ha moderado sus exigencias, al comprobar que pidiendo cantidades menores los extorsionados son más proclives a pagar. Fuentes de la consejería del Interior consideran que ETA está retrasando la liberación de Aldaya porque así presiona para que paguen otros empresarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_