_
_
_
_

Directores de periódicos ven en la concentración el futuro de los diarios

Los directores de cuatro de los periódicos españoles de mayor difusión coincidieron ayer en señalar la concentración de medios como una de las vías para abordar él futuro de la prensa diaria. En el debate, celebrado en el transcurso de la convención anual de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), participaron los directores de El Correo Español-El Pueblo Vasco, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, EL PAÍS, El Mundo y Diario 16.

Frente a la argumentación del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, de que tras la concentración de medios se encuentran las presiones del Gobierno, el director de EL PAÍS, Jesús Ceberio, afirmó que es el propio mercado el que provoca la selección de los diarios que continúan vivos. Puso el ejemplo de la ciudad de Nueva York, atendida por sólo tres grandes rotativos, sin que nadie se rasgue las vestiduras porque ello vaya a terminar con el pluralismo informativo.

El director de El Mundo inició su discurso manifestándose contra la "concentración", para terminar admitiendo la "diversificación" en las inversiones periodísticas. Ramírez trató en todo momento de relacionar la vida política con la evolución de los medios de comunicación españoles, en lo que coincidió con José Luis Gutiérrez, de Diario 16. Sin embargo, el resto de los directores presentes desvinculó ambas cuestiones.

El debate, planteado como "el futuro de la prensa escrita", se centró en la formación de grupos multimedia como uno de los elementos fundamentales para sobrevivir.

El director de El Correo, José Antonio Zarzalejos, afirmó que en un futuro próximo "no van a ser posibles los periódicos autárquicos" y señaló que los diarios deberán ser "amigos de los demás medios".

El director de La Vanguardia, Juan Tapia, animó a los empresarios a aventurarse por los caminos del audiovisual para obtener recursos económicos que permitan la subsistencia de la prensa diaria. Y aseguró que la concentración de medios puede ser necesaria "para conseguir una personalidad fuerte y ser un referente social", siempre dentro del pluralismo.

El director de Diario 16, José Luis Gutiérrez, reclamó, por su parte, la celebración de más debates sobre los valores éticos, morales y profesionales.

"Estamos en un momento delicado en los medios de comunicación de este país y de todo Occidente", afirmó Antonio Franco, director de El Periódico de Catalunya, quien contradijo la visión de Pedro J. Ramírez y José Luis Gutiérrez. Franco aseguró que los diarios seguirán siendo "el elemento fundamental de la defensa de las libertades".

Jesús Ceberio explicó que estamos asistiendo a una disminución en la demanda de periódicos, lo cual coincide con el crecimiento en los costes. "O encontramos una vía de expansión o la demanda irá decreciendo lentamente". Pronosticó la desaparición de algunas cabeceras y afirmó que "los mecanismos de supervivencia pasan por la conexión con otros medios". También se mostró crítico al asegurar que en la profesión periodística "no estamos dando un gran ejemplo en el empleo de métodos éticos en nuestro trabajo".

Ceberio insistió en que "los multimedia son imprescindibles para que siga habiendo periódicos y, por lo tanto, persista la pluralidad" en la difusión de las ideas. En cuanto al término empleado por Ramírez [la diversificación], el director de EL PAÍS afirmó que eso es precisamente lo que ha hecho la empresa editora de este diario: reinvertir primero en radio, luego en televisión -y muy pronto en las autopistas de la comunicación- una buena parte de los beneficios obtenidos en el periódico, gracias al buen hacer de sus profesionales y sin depender de favores de nadie.

La convención de la AEDE finalizó con un comunicado en el que pide la atención del Gobierno a la crisis -publicitaria y de elevación de costes del papel- con que la prensa española se dispone a afrontar el reto de las nuevas tecnologías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_