_
_
_
_

TVE pagará a la Federación 10.000 millones por los partidos de la selección durante cuatro años

La Federación de Fútbol percibirá unos 10.000 millones de pesetas en cuatro años, periodo de tiempo por el que ayer amplió su contrato con Televisión Española (TVE). La federación, con la renovación hasta el 31 de diciembre del año 2001 del contrato con TVE que expira en 1996, ha conseguido un incremento de casi un 100% con respecto a las cantidades que ha cobrado hasta ahora y que se elevan a unos 1.300 millones anuales. TVE tiene la exclusiva de los partidos de los equipos nacionales desde hace seis años. La federación, por otro lado, ha renovado el contrato al seleccionador, Javier Clemente, por dos años más y sólo espera a la fecha oportuna para hacerlo público.

Según el nuevo documento firmado ayer, TVE pagará el primer año -1997- 1.800 millones de pesetas por los partidos que retransmita, entre los que obligatoriamente se han de incluir un mínimo de cinco encuentros de la selección A, la final de la Copa del Rey y los dos de la Supercopa. Además abonará 250 millones más por patrocinar los equipos nacionales y proporcionará 60 segundos a la federación para tres espacios publicitarios antes y después de cada retransmisión, valorados en unos 75 millones. Estas can tidades se incrementarán cada uno de los cuatro años del nuevo contrato según el aumento anual del IPC. La federación ha conseguido romper la exclusividad del patrocinio de TVE y que ésta permita compatir esta función con otra empresa. En este caso, TVE rebajaría a 200 millones la cantidad a pagar por ese con cepto. TVE y la federación, po otro lado, han acordado repartirse al 50% los ingresos por la explotación comercial de las se lecciones nacionales.

Los dirigentes federativos barajaron la posibilidad de sacar a subasta el contrato. "Al final", aclaró un portavoz federativo, "no hemos esperado si quiera a recibir ofertas de otras cadenas de televisión. El nuevo contrato con TVE práctica mente cumple todas nuestras expectativas".

Clemente, renovado

La junta directiva de la federa ción, por otro lado, en su reunión de ayer, acordó autorizar a su presidente negociar la renovación, hasta el 30 de junio de 1998, del contrato del seleccionador nacional, Javier Clemente, y que finaliza en la misma fecha del próximo año. Algunos de sus dirigentes han llegado a proponer que la ampliación del compromiso fuese de cuatro años y que se extendiese hasta el 30 de junio del 2001.

El presidente de la Federación, a pesar del acuerdo de su junta directiva, tiene ya acordada la continuidad del seleccionador a falta de concretar las cantidades que va a percibir. Ahora sólo debate la fecha en que hará público el compromiso: antes o después de las elecciones a la presidencia de la federación, previstas para junio de 1996.

"No va a haber problema de dinero con Clemente", aseguró el portavoz federativo, quien. añadió: "Aunque no se ha hablado de cantidades, existe una total sintonía entre la federación y el técnico. Nunca hemos tenido problemas de dinero con él. Lo que busca siempre es que la empresa [por la Federación] vaya bien".

Clemente, en los tres temporadas que lleva en el cargo, percibió 50, 55 y 60 millones y en ésta cobrará 65, cifras todas ellas netas. La Federación pretende seguir la misma proporción en los dos años por los que se le ha renovado, es decir, 70 y 75 millones. "La Federación no pude pagar las cantidades que algunos clubes abonan a sus entrenadores", explicó su portavoz.

El seleccionador además cobrará este años 28 millones de pesetas -el doble que puede ingresar aquel jugador que haya intervenido en todos los partido del torneo- por clasificarse al equipo nacional para la fase final de la Eurocopa 96, que se disputará el próximo mes de junio en Inglaterra. La rescisión del contrato, según una de sus cláusulas, apenas alcanza los 10 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_