Campaña de propaganda contra los comunistas
El presidente ruso, Borís Yeltsin, exhortó ayer a realizar una campaña de propaganda contra los comunistas, que dominan en los pronósticos electorales, e intentó aislar al general Alexandr Lébed, uno dé los dirigentes del Congreso de las Comunidades Rusas (CCR), que puede convertirse en su principal rival en los comicios presidenciales de junio de 199 6.Aunque no piensa anunciar su decisión de participar o no en las elecciones hasta principios del año próximo, Yeltsin parece plenamente dispuesto a aplicar su talento político a continuar en el Kremlin.
Ayer, el presidente 'desdeñó al general Alexandr Lébed, asegurando que éste "tiene demasiádas ganas de combatir", y ensalzó a Yuri Skókov, el antiguo secretario del Consejo de Seguridad y correligionario dé Lébed, que encabeza la lista del CCR.
"Respeto mucho a Skókov. Es muy listo, conoce bien la industria, la producción y, ahora la política, y nunca desde que nos distanciamos políticamente ha criticado al presidente", señaló Yeltsin.
Las palabras del presidente ruso fueron interpretadas como un nuevo distanciamiento de su primer ministro, Víktor Chernomirdin, y como un coqueteo con Skókov, de 57 años. Tal vez para indicarle que el puesto que ahora, ocupa Chernomirdin podría ser suyo si él quisiera.
Chernomirdin sufrió ayer un nuevo revés, cuando el líder ruso señaló que, sin distanciarse del bloque gubernamental Nuestra Casa es Rusia, apoya también a todos los demás partidos, con excepción de los comunistas y los extremistas.
Las últimas encuestas publicadas ayer en la prensa rusa señalaban que el partido comunista que dirige Guennadi Ziuganov lidera la lista de partidos favoritos con un porcentaje del 13,4% del apoyo popular, seguidos de Yavloko, la formación que dirige Grigori YavIinski, en segundo lugar, y del CCR en tercer lugar, según un sondeo realizado por el Fondo de la Opinión Pública.
Otro sondeo del Centro Estatal de Estudios de la Opinión Pública indicaba que Chernomirdin, con un 14% del apoyo de los votantes, era el político más popular el pasado septiembre, seguido de Lébed, que ha llegado a un 13% tras ocupar el décimo lugar en la misma lista el pasado marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.