_
_
_
_

El Gobierno insta al fiscal a que actúe contra Moreiras por revelación de secretos y prevaricación

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, instó ayer al fiscal general del Estado, Carlos Granados, a que inicie acciones legales contra el juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras, por posibles delitos de revelación del secreto sumarial y prevaricación. Dichos delitos se desprenden de una entrevista al diario Abc en la que el magistrado explicaba por qué ordenó la prisión de Mario Conde y la revocó pocas horas después. Granados anunció ayer mismo que convocará la Junta de Fiscales de Sala para estudiar la petición del Gobierno, que podría constituir el inicio del caso Moreiras.

El Ministerio de Justicia e Interior invoca en su escrito el artículo 8 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal "en orden a la defensa del interés público", y pide al fiscal general que promueva acciones legales ante los tribunales en cuanto las manifestaciones vertidas por el magistrado en Abc pueden ser constitutivas de delito.Aunque el escrito del ministro Belloch no menciona expresamente los posibles delitos de revelación de secretos y prevaricación (dictar a sabiendas una re solvición injusta), expone que las manifestaciones de Moreiras "revelan el contenido de las actuaciones sumariales y además explicitan la fundamentación aparentemente irregular en virtud de la cual se ha. adoptado una resolución judicial, todo lo cual pudiera ser constitutivo de delito".

Elescrito de Belloch al fiscal Granados reproduce tres epígrafes de la entrevista periodística, relativos a la "Polémica con, la Fiscalía", "Cárcel a la carta" y "600 millones para el PSOE". En ellos, Moreiras explica que decidió el ingreso en prisión de Con de al pedir el fiscal Ignacio Gordillo que se adoptasen, las medidas cautelares para asegurar su presencia en el juicio. Después lo revocó porque, dice, Conde le convenció de que no se había llevado los 600 millones pagados a Argentia Trust.

Moreiras ofrece en la entrevista detalles de la declaración de Mario Conde, sujeta al secreto del sumario: "Me dice varias cosas y me convence de que no se ha llevado el dinero, sino que se lo ha dado a Antonio Navalón por la prestación de sus servicios profesionales". "Yo llego a la conclusión de que Conde no se ha apropiado de ese dinero", prosigue Moreiras, que matiza que el ex banquero le aseguró que dio el dinero a Navalón "para conseguir unas exenciones fiscales" y posteriomente "para que pague al PSOE por esas exenciones".

El juez afirma después que Mario Conde le pidió que esa cuestión de Navalón no constase en su declaración. "¿Y consta?", pregunta la entrevistadora. "Consta lo que él ha querido que conste", replica Moreiras.

Belloch, sorprendido

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El titular de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, en declaraciones a un grupo de informadores en los pasillos del Senado, consideró "sorprendente" que un juez "deje en manos de un presunto delincuente qué parte de sus declaraciones deben constar o no en el sumario".

"He ejercido muchos años la profesión de juez", prosiguió Belloch, "y nunca he decidido que la persona a la que interrogaba corno sospechoso decidiese qué parte de sus declaración formaba parte de las actuaciones judiciales".

El ministro precisó que no pretende prejuzgar si, el comportamiento de Moreiras es delictivo o no, "pero mi obligación como ministro", indicó, "es ponerlo en conocimiento del fiscal general del Estado para que lo analice".

Por su parte, el juez Moreiras dijo a Efe que no comprende la iniciativa del Gobierno de instar al fiscal del Estado a que investigue sus declaraciones. "El Gobierno sabrá por qué. Sus razones tendrá", respondió lacónico. Fuentes de su juzgado indicaron que el magistrado remitirá hoy al presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, el informe que éste le requirió la semana pasada sobre 1as vicisitudes y diligencias" que le llevaron a dictar el auto de ingreso en prisión del ex banquero y a revocarlo, después, así como una "completa información" sobre las resoluciones tomadas desde que el fiscal pidió que se juzgara a Conde.

El fiscal general del Estado, Carlos Granados, informó ayer a este periódico que en los próximos días someterá la petición del Gobierno de actuar contra Moreiras a la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo.

Antonio Navalón, ex asesor de Mario Conde e incriminado por el ex banquero en la percepción de 600 millones de pesetas pagadas a Argentia Trust presumiblemente para conseguir exenciones fiscales para la Corporación Industrial de Banesto, presentó ayer una denuncia contra Moreiras ante el Consejo Gene ral del Poder Judicial por haber aceptado unas declaraciones de Conde en las que no estuvieron presentes ni el fiscal ni los aboga dos de las partes. Navalón mantiene que nunca ha recibido un duro" de Mario Conde ni de Banesto para pagar al PSOE ni a ninguno de sus miembros por conseguir exenciones fiscales para la Corporación". Añade que "no consta que así lo haya declarado Mario Conde durante la instrucción del sumario Argentia Trust ni en la declaración del pasado día 11 ante el magistrado Moreiras, y tan sólo parece que lo haya hecho de forma privada al instructor".

"Tras la práctica de numerosas diligencias", añade Navalón, "el fiscal concluyó en su escrito de acusación que no existía el menor indicio de tales pagos políticos delictivos", por lo que no presentó cargos. El ex asesor de Conde se queja de que las actuaciones de Moreiras están provocando su indefensión, "no sólo en el seno del proceso penal, sino también mediante imputaciones en los medios de comunicación".

El abogado de Navalón ha puesto los hechos en conocimiento del Consejo del Poder Judicial por entender que pueden ser objeto de una corrección disciplinaria.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_