Cataluña pide un trasvase de 450 hectómetros cúbicos
La Generalitat de Cataluña ha remitido al Ministerio de Obras Públicas el plan de sus cuencas internas, según el cual necesitará trasvases anuales de 450 hectómetros cúbicos desde fuera de la región para atender sus necesidades de agua en los próximos 20 años. Esta cantidad supera en más de 100 hectómetros el volumen anual que se trasvasa desde el Tajo al Segura. En la actualidad, las comarcas del sur de Cataluña (Tarragona) tienen una concesión de 125 hectómetros anuales desde el bajo Ebro, aunque no se hace uso de la totalidad de este derecho.Hasta completar los 450 hectómetros demandados, la comunidad deberá buscar recursos, presumiblemente del Ebro, un río que cuenta con agua excedentaria para atender esa necesidad. Sin embargo, los grupos regionalistas aragoneses sostienen que, mientras no se atiendan los compromisos de infraestructuras hidráulicas para Aragón definidos en el pacto del agua, no se puede ceder ni una sola gota del río a otras cuencas.
Por otro lado, el Consejo Nacional del Agua se reunirá el próximo jueves para debatir los planes de las cuencas hidrográficas del Norte, Duero, Guadiana, Guadalquivir y Sur.
Un primer paso
La reunión supone el primer gran paso hacia la aprobación de todos los planes de cuencas, tal como establece la Ley de Aguas.Estos planes han sido aprobados previamente por las instituciones territoriales competentes, hecho que no condiciona la definitiva por el Consejo Nacional ni por el Gobierno.
Los del Duero, Guadiana y Guadalquivir serán los más discutidos, en la medida que prevén donación o recepción de agua, hecho que suscita grandes controversias tanto en España como en Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.