_
_
_
_

La Audiencia Nacional pide otros seis meses de prórroga para García-Castellón´

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional solicitó ayer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que prorrogue otros seis meses la comisión de servicios al magistrado Manuel García-Castellón como juez de apoyo en el Juzgado Central número 3, lo que le permitirá continuar con la instrucción del sumario del caso Banesto. La petición de prórroga fue adoptada con la unanimidad de los integrantes de la Sala de Gobierno, tras estudiar los informes remitidos por el juez Manuel Garcia-Castellón, el juez Miguel Moreiras (titular del juzgado) y el presidente de la Sala de lo Penal, Siro García.

García-Castellón acaba su comisión de servicios el próximo día 27 pero, para entonces, el CGPJ previsiblemente le habrá concedido una nueva prórroga que le permitirá seguir como instructor del caso Banesto, a despecho del magistrado Moreiras, que pidió que a Garcia Castellón no se le renovase la comisión de servicios porque había superado el atasco de asuntos pendientes y su juzgado había quedado al día.No lo ha entendido así la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, cuya decisión ha bloqueado el acceso del polémico juez Moreiras al sumario del caso Banesto. El acuerdo gubernativo fue remitido ayer al CGPJ y en el mismo se aduce, una vez más, la carga de trabajo que pesa sobre el juzgado de Moreiras.

García-Castellón podrá así continuar la instrucción del principal sumario abierto contra el ex presidente de Banesto, Mario Conde. Al menos, hasta su previsible nombramiento como titular del juzgado central 6 de la Audiencia Nacional, que fue creado en, el Consejo de Ministros del pasado viernes y entrará en funcionamiento, según fuentes judiciales, aproximadamente hacia el 15 de diciembre.

El juzgado central 6 corresponderá a García-Castellón, quien quedó adscrito a la Audiencia Nacional como sustituto del juez Baltasar Garzón durante la etapa de éste como diputado del Grupo Socialista. Al tratarse de la primera vacante en la Audiencia, las previsiones legales señalan a García-Castellón como titular de la nueva plaza.

El CGPJ podría autorizar a García-Castellón a concluir su labor como juez de apoyo de Moreiras, simultaneando la instrucción del caso Banesto con el juzgado central número 6, o bien darle tiempo a terminar el sumario antes de que acceda a la plaza. Menos probable parece que García-Castellón pudiese instruir el sumario del caso Banesto como titular del juzgado 6, ya que los sumarios corresponden a los juzgados y no a los jueces.

Atasco de Moreiras

Manuel García-Castellón fue designado juez de apoyo del juzgado central de instrucción número 3, servido por Miguel Moreiras, en octubre de 1994, con la misión de asumir todos los nuevos asuntos que fueran entrando en el juzgado, de forma que Moreiras quedara libre para concluir los numerosos sumarios que tenía atascados y sin resolver.

A los pocas semanas de su nombramiento, la fiscalía de la Audiencia Nacional presentó querella contra Mario Conde y otros doce directivos de Banesto, por presunta apropiación indebida de 7.000 millones de pesetas.

El pasado mes de abril,, cuando finalizó la Comisión de servicios de García-Castellón, el Consejo General del Poder Judicial decidió prorrogarla otros seis meses más, para que pudiera concluir los iniciados por él, entre los cuales se encontraban el caso Banesto y el atentado de ETA contra el presidente del PP, José María Aznar.

Ante los indisimulados intentos del juez Miguel Moreiras por hacerse cargo del sumario de Banesto, que coinciden con la estrategia del defensor de Mario Conde, Jesús Santaella, y de otros antiguos directivos de Banesto para apartar a García-Castellón del tema, las sucesivas prórrogas de este magistrado se han convertido en uno de los elementos capitales del caso Banesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_