_
_
_
_

El déficit del Estado cae un 5,8% hasta septiembre y se sitúa en 2,51 billones

El fuerte aumento de los ingresos tributarios en septiembre, por segundo mes consecutivo, en clara señal de que el crecimiento de la economía recupera el pulso, ha permitido acelerar la reducción del déficit del Estado. En los nueve primeros meses del año el déficit de caja acumulado -la diferencia entre los pagos y los ingresos- ha descendido un 5,8% y se sitúa en, 2,51 billones de pesetas frente a los 2,667 billones del mismo periodo del año anterior. La contención del gasto, cuyo crecimiento se ha situado por debajo de la tasa prevista por el Gobierno, también ha ayudado a reducir este desequilibrio.El Ministerio de Economía confía que esta favorable evolución permita situar la final de año las cifras de déficit "en los parámetros previstos en el Plan de Convergencia", es decir, un 4,6% para el Estado y un 5,9% para el conjunto de las Administraciones Públicas. Sólo en el mes de septiembre, el déficit de caja no financiero -que ascendió a 329.700 millones- se ha reducido un 12,5%. El ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró ayer en Madrid que esta disminución se debe a un aumento del 6,8% de los ingresos acumulados y a una moderación del crecimiento de los gastos.

El crecimiento de la recaudación tributaria se notó ya en agosto, pero ha sido aún más fuerte en septiembre. En ese mes, los ingresos del Estado por operaciones no financieras fueron un 20,6% superiores a los del mismo mes de 1994. El Estado ingresó 155.100 millones más gracias al aumento en un 18% y un 14,6%, respectivamente, de la recaudación procedente de los impuestos directos (IRPF y sociedades) e indirectos (IVA y especiales). En términos acumulados -de enero a septiembre-, los ingresos crecieron un 6,8% y sobrepasaron los 10 billones de pesetas, la mitad de los cuales correspondió a los impuestos directos, que aumentaron un 8,5% en su conjunto.

Los ingresos por el resto de los impuestos de naturaleza no impositiva (ingresos patrimoniales...) se han mantenido prácticamente invariables, aunque experimentarán un crecimiento importante por los ingresos provenientes de la reciente privatización de Telefónica (162.000 millones de pesetas), lo que "ayudará a cumplir los objetivos de déficit previstos".

Los gastos ascendieron a 12,559 billones de pesetas en los nueve primeros meses del año, un 4% más que en el mismo periodo de 1994. El pago de los intereses de la deuda pública, el segundo capítulo en importancia cuantitativa, se elevó a 2,209 billones, lo que representa sólo un ligero aumento -1,25%- sobre el 1994.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_