_
_
_
_
_

Un museo de Nueva York recupera la carrera televisiva de James Dean

James Dean sólo creó tres personajes protagonistas para la historia del cine (además de otros cuatro papeles fugaces) antes de morir en un accidente de tráfico, hace ahora 40 años. Pero entre 1950 y 1955 había aparecido en televisión en 16 ocasiones. Es tos programas, telefilmes y anuncios publicitarios han sido redescubiertos por el Museo de Televisión y Radio de Nueva York y pueden contemplarse en James Dean en televisión: un mito en construcción, una larga retrospectiva de esta videoteca que concluirá en marzo del año que viene.

Mientras filmaba Gigante en 1955, Dean fue contratado para grabar un anuncio sobre seguridad en la carretera y pocas semanas después se estrelló en su coche en California. El guión del anuncio decía: "Conduce con cautela, porque la vida que salves puede ser la tuya propia". Sin embargo, Dean improvisó esta frase: "Tómatelo con calma al conducir, la vida que salves puede ser la mía". Esta triste premonición en forma de anuncio publicitario era conocida por muchos de sus admiradores (aunque se ha visto muy poco, pues se retiró tras su muerte) y será la última proyección de la retrospectiva del Museo de Televisión y Radio.El resto del trabajo televisivo de James Dean, tanto sus papeles. protagonistas como sus apariciones menores, es practicamente desconocido y ha sido rescatado por dicha institución de archivos y colecciones privadas en Estados Unidos. Varias de las proyecciones de la retrospectiva son breves escenas en las que aparece como botones, soldado, aristócrata sureño o asistente de laboratorio.

A los veinte años, James Dean se había desplazado a la ciudad de Nueva York para estudiar arte dramático, y de inmediato comenzó a aparecer en, anuncios (uno de Pepsi-Cola fue el primero) y telefilmes que impregnó de su conocida intensidad improvisada y su carácter de joven atormentado. Uno de los objetivos de la retrospectiva, que se proyecta en pantalla grande, es mostrar el modo en que James Dean utilizó la televisión como laboratorio para la creación de su propio mito.

En su segundo papel para televisión el telefilme evangélico Hill Niumier One, Dean interpretó a uno de los 12 apóstoles y, como consecuencia, se formó su primer club de admiradores, la Sociedad de Apreciación de James Dean del Inmaculado Corazón.

Videoteca

El Museo de Televisión y Radio es una institución dedicada a la preservación de archivos televisivos y radiofónicos que en 1991 inauguró su sede en Nueva York para facilitar el acceso público a su catálogo de más de 60.000 programas. Consta de una videoteca y sonoteca de alta tecnología. En ordenador se seleccionan programas de televisión o emisiones de radio, para luego acceder a ellos en una sala equipada con 96 consolas. La colección cubre unos 70 años de historia de ambos medios. Junto a la retrospectiva sobre Dean, se celebra en este museo otra muestra de los dibujos animados de Hanna Barbera.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_