"Derecha exaltada"
Los socialistas son conscientes de que este manifiesto resultará polémico a la vista del revuelo que se produjo cuando el pasado mes de julio anunciaron que iban a hacer una conferencia "en defensa de la democracia". Luego intentaron quitar trascendencia a esas palabras, pero lo cierto es que del borrador se desprende que los socialistas ven riesgos de retroceso en el clima de tolerancia en el pluralismo instalado en España desde hace años. Culpan, al menos en parte, a la "derecha exaltada"."Creemos necesario dirigirnos a la opinión pública española. A todos aquellos que ven con preocupación creciente la actual situación política y especialmente a los millones de hombres y mujeres que nos dan su apoyo", dice la introducción del texto.
"Queremos exponer nuestro punto de vista sobre la situación actual, conclusiones y propuestas".
"Cuando se mezclan asuntos ciertos y falsos, y se suceden, en una confusión creciente, actuaciones abiertas y subterráneas de una derecha exaltada ante lo que cree una oportunidad de reconquista del poder, colocar las cosas en una perspectiva objetiva resulta imprescindible".
En el apartado de autocrítica se reconocen los casos de corrupción económica en tanto que se niega cualquier vinculación del Gobierno con los GAL. "Los socialistas estamos pagan do colectivamente un elevado precio a causa de los escándalos en los que se vieron envueltos responsables de la Administración y personas que traicionaron nuestra conflanza". "En la atmósfera de apoteosis barroca del dinero de los ochenta, con sus secuelas de irregularidades, muchos de nuestros electores se han sentido defraudados al ver que esos escándalos nos salpicaban".
Los socialistas detectan estos problemas "de fondo" que han favorecido la corrupción: "Falta de contrapesos entre los distintos poderes; trabas dentro de los partidos para el debate libre y abierto; confusión entre responsabilidades penales y políticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.