"Si Europa se cierra en sí misma, se empobrecerá"
El rector de la Universidad de Valencia, Pedro Ruiz, representa a una amplia plataforma de posiciones progresistas. De 43 años y catedratico de Historia Contemporánea, es una de las figuras más relevantes de toda una generación de la historiografía valenciana.Pregunta. Karl Jaspers dijo que Europa ha aportado al mundo la idea de historia...
Respuesta. Hombre... Es una concepción muy idealista. En realidad, no hay una idea de historia, sino toda una evolución. de las concepciones a lo largo de los siglos. Sí que es verdad que Europa configuró lo que se puede considerar la historiografía clásica, desde el punto de vista de las aportaciones de Grecia y de Roma, y después ha hecho una serie de modificaciones sustanciales. De todas maneras, aunque sea muy importante, no es la única concepción de la historia.
P. ¿Y qué ha aportado Europa al mundo?
R. Como siempre, hay que tratar de ver las contradicciones. Europa ni se puede mitificar, por sus aportaciones trascendentales a la historia de la humanidad, como la transformación del pensamiento en un sentido moderno, la revolución científica y técnica o los cambios políticos surgidos de las revoluciones liberal -burguesas, ni se puede satanizar por los conflictos bélicos o por los totalitarismos. Europa es contradictoria, es muy rica y, al mismo tiempo, ha estado en relación con otras partes del mundo. Por ello, hablar de Europa es hablar de la historia de la humanidad en general, en sentido positivo y en sentido negativo.
P. ¿Resucitan, en dramas como el de Bosnia, viejos fantasmas que se creían superados?
R. Creo que los europeos habíamos cerrado demasiado pronto la historia de los conflictos y de las tensiones. Un caso significativo es lo que está ocurriendo en la ex Yugoslavia, porque Europa no acaba sólo en su lado occidental. Comprende a los pueblos del Este, y somos tan responsables de su historia como de la occidental. Hay una concepción típicamente europea que aún no se ha superado, la del Estado-nación clásico. Ni en Europa occidental está totalmente superada, y mientras no se consiga tendremos conflictos por una concepción estrecha de la nación.
P. ¿Ve usted la Unión Europea como un proyecto de futuro realmente compartido por la ciudadanía?
R. La Unión Europea es un proyecto de Estados, lo que siempre es Una limitación. No hay perspectiva de que se puedan superar esas entidades que son los Estados-nación clásicos. Ahora bien, entre tener Estados encerrados en su espacio y disputando entre ellos o configurar algo que van más allá hay una diferencia positiva.
P. ¿No cree, que Europa se configura como un espacio de privilegiados?
R. Puede ser un espacio de privilegiados. Depende de la sensibilidad que tengamos hacia las sociedades de nuestro entorno. En un mundo cada vez más abierto y con mayor movilidad, si Europa se encierra sobre ella misma se empobrecerá.
P. Las universidades han establecido en los últimos tiempos programas de colaboración...
R. Ha habido programas muy importantes, como el Erasmus o el Comett. Al mismo tiempo existe una fuerte relación entre las universidades de los distintos Estados europeos. Lo que ocurre es que hay grandes diferencias entre los sistemas educativos dentro de Europa. Aún falta mucho para conseguir cierta unificación, tanto de los programas educativos como de la concepción de la enseñanza superior.
P. ¿Hay todavía retrasos o complejos de las universidades del sur de Europa en relación con las otras?
R. No se nota complejo alauno, por lo menos en España. Creo que tampoco en Italia y Portugal. Lo que sí que hay es una clara percepción de que la organización del trabajo universitario, de la investigación y la docencia genera aquí una sensación de estar cada vez más desbordados por problemas internos como la masificación. En cuanto a la capacidad científica, hay de todo. Existen universidades de primera línea y de menor nivel en todas partes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.