Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar persigue una mayoría suficiente para formar un Gobierno con "manos libres"

El Partido Popular (PP) ha llegado a la conclusión lógica y práctica de que gobernar en minoría resulta muy incómodo. El presidente del PP, José María Aznar, ha dejado claro que su intención es ganar las próximas elecciones con "una mayoría suficiente" que le permita gobernar "con manos libres". Así lo expresó ayer en conversación informal durante la recepción que los Reyes dieron en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional. El Gobierno, por medio del ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondió: "Sólo hay que pedir lo que uno sabe dar".

Pérez Rubalcaba afirmó que el PP lleva dos años impidiendo gobernar, por lo que no cree que los ciudadanos vayan a premiar con mayoría, "suficiente ni insuficiente", el ejercicio de una oposición "irresponsable y aventurera".Aunque en el Palacio Real no había corrillo en el que no se hablara de la serpenteante actuación del juez Miguel Moreiras, los informadores rodearon al presidente del PP para que hablara de otras cuestiones. Aznar se mostró tranquilo y confiado respecto a las favorables expectativas electorales de su partido y dijo que su objetivo es el de obtener "una mayoría suficiente" -expresión calcada de la utilizada en otras etapas por Felipe González- que le permita gobernar con "manos libres". En otros momentos de la conversación informal con los periodistas aludió a su deseo de poder formar "un Gobierno fuerte".

Según Aznar, los últimos años demuestran que no es bueno para el país que tenga un Gobierno débil, porque nada funciona bien. Por tanto, quiere una mayoría suficiente para no tener que depender de otros grupos políticos y, si la mayoría es absoluta, mejor que mejor. A Aznar se le recordó las permanentes diatribas de su partido contra las mayorías absolutas obtenidas por el PSOE durante tres legislaturas. Esta reflexión la ha hecho González en numerosas ocasiones, al decir que cuando otro partido tenga dicha mayoría, seguramente todo serán "bondades".

Para esto también tenía respuesta José María Aznar: depende de cómo se utilice la mayoría absoluta; depende de la concepción que se tenga del poder. Tampoco se le vio muy preocupado al líder de los conservadores respecto a sus futuras relaciones con los nacionalistas y, en tono de broma, dio a entender que, desde luego, no las establecerán a la manera del ministro de Educación y ex presidente canario, Jerónimo Saavedra.

Varios senadores han acusado a Saavedra de ejercer sobre ellos presiones para que no voten a favor de la, constitución en la Cámara alta de una comisión de investigación sobre los GAL.

Los miembros del Gobierno y del PSOE -entre ellos Txiki Benegas, secretario de relaciones políticas e institucionales, que departió con el ex ministro de Economía Miguel Boyer- no se mostraron proclives a hablar de estas cosas, pero justo a la salida, el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, opinó sobre lo dicho por Aznar. "No creo que los españoles vayan a premiar el ejercicio de una oposición irresponsable y aventurera". El ministro terminó así: "El PP en esta legislatura no ha hecho méritos para convertirse en una mayoría suficiente ni insuficiente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de octubre de 1995

Más información

  • Rubalcaba cree que el Partido Popular no ha hecho méritos para ganar