_
_
_
_

Moreiras da marcha atrás y deja libre a Conde

El juez tuvo detenido al ex presidente de Banesto siete horas en la Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras volvió a convulsionar ayer el mundo político y judicial al decretar el ingreso en prisión incondicional del ex presidente de Banesto Mario Conde, mantenerle detenido toda la tarde y ponerle libertad a primeras horas de la noche, antes de que llegase a pisar establecimiento carcelario alguno. El propio Moreiras confirmó a un grupo de informadores que había ordenado el ingreso en prisión de Conde, Fernando Garro y Lorenzo Pericast por su implicación en el pago de 600 millones a la sociedad Argentia Trust, al primero, y de 44,8 millones a Publitax, los otros dos. El pago de 600 millones fue justificado por Conde corno una exigencia para obtener exenciones fiscales en La Corporación Banesto. Argentia está domiciliada en las Antillas Holandesas. Este pago, como el de la agencia de publicidad Publitax, nunca encontró explicación. Ayer Conde aseguró, de nuevo, que se lo había entregado a Antonio Navalón, precisamente el único que ha sido exculpado por el fiscal del caso, Ignacio Gordillo, en el escrito de acusación entregado el lunes.Esperando a Moreiras

Más información
El PSOE dice que la actuación del juez "crea alarma social"

La decisión de Moreiras coincidió con el informe favorable del Consejo del Poder Judicial a la creación del juzgado central número 6 que deja el camino libre para que Manuel García-Castellón continúe de juez del caso Banesto y que no recaiga en Moreiras. La decisión de Moreiras fue comunicada a la policía judicial al mediodía, hora a la que la conoció el Gobierno. Poco después fue conocida por este periódico durante un acto de homenaje a. la Guardia Civil. El ministro del Interior, Juan Alberto Belloch, no quiso extenderse sin embargo en su confirmación: "No estoy en disposición de hacer declaraciones porque hay una operación en marcha", informa Juan Méndez.

Conde fue detenido en su domicilio y trasladado a la Audiencia, donde llegó a primeras horas de la tarde. Su detención e ingreso en prisión incondicional había sido acordado por Moreiras a la vista de que, en el caso Argentia Trust, el fiscal pedió anteayer penas de seis años y un día de prisión por delito de apropiación indebida y un año más por un delito de falsedad. El ingreso en prisión puede acordarse a partir de una pena de seis años y un día en adelante, aunque raramente suele acordarse para peticiones de siete años y nunca incondicionalmente.

Ya en la Audiencia Nacional, el ex presidente de Banesto fue conducido a las dependencias del Grupo de Investigación y Seguridad, donde quedó a cargo de varios policías y permaneció un par de horas esperando que el juez Moreiras volviera de comer.

El ex banquero pudo ser visto en las dependencias policiales por un redactor de este diario. Impecable dentro de su terno gris azulado y con camisa en tonos fresa, campaba a sus anchas paseando entre unas mesas de oficina mientras llamaba desde un teléfono móvil. Con voz potente, algo impaciente y en tono de mando inquiría a su interlocutor: "¿Pero es que no hay forma de localizar a don Fernando?".

A esa hora, las 15.30, Fernando Garro, si de él se trataba, viajaba en automóvil, según explicaron después sus abogados, a un punto que no quisieron revelar y desde el que les llamaría a media tarde. Garro quedó con sus abogados, Horacio Oliva e Ignacio Ayala, en que a mediodía de hoy comparecerá en la Audiencia ante Moreiras. Pasadas las. 16.00 horas, llegaron al edificio dos de los guardaespaldas de Conde con una bolsa roja, supuestamente con ropa.

El juez Moreiras llegó sobre las 14.30 horas. Antes de subir a su juzgado, confirmó que había ordenado la prisión incondicional de Conde, Garro y Pericats. El otro implicado, Paulino Elorriaga, falleció hace tres meses. Moreiras agregó que en esos momentos no tenía conocimiento del paradero de Garro ni de Pericats. A preguntas de los periodistas, respondió que Conde iría probablemente a la prisión de Alcalá-Meco: "Creo que es la que él prefiere", añadió. El juez indicó que el viernes o el sábado decidiría las medidas cautelares sobre responsabildiad civil y embargo de bienes de Conde.

El resto de la tarde consumió en un constante trasiego de letrados al edificio. A las 17.00 horas llegó Miguel Ángel Gómez de Liaño, abogado de Conde: "No puedo decirles nada. Vengo a ver a mi hermano, agregó, dando a entender que el asesor personal de Conde, Mariano Gómez de Liaño, se encontraba en el edificio. Al filo de las 18.00 llegaron los abogados de Garro.

Un cuarto de hora después el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, llegó a la Audiencia Nacional preguntando por el fiscal Ignacio Gordillo. Cuando le contestaron que no estaba, se extrañó: "¡Qué raro, si es el fiscal del caso!". Aranda no pudo dar explicaciones sobre la prisión de Conde. "Voy a ver si me entero, porque esta mañana el juez no me lo ha notificado porque decía que lo tenía en su despacho..." La Fiscalía de la Audiencia Nacional mostrá ayer un profundo malestar por las decisiones de Moreiras.

Diez minutos antes de las 19.00 horas, y seis horas después de la detención de Conde, llegó su abogado, Jesús Santaella. Entró atropelladamente y con su habitual gesto desabrido esquivó a los informadores: "Primero me tendré que enterar", replicó tajante a los requerimientos.

Mario Conde, sin embargo, salió en libertad merced a la intervención de¡ fiscal jefe de la Audiencia Nacional, informa José Yoldi. Aranda convenció al juez Moreiras para que reformase de oficio el auto de prisión incondicional, y pidió que le pusiese en libertad, aduciendo que el ministerio fiscal no había pedido el ingreso en prisión del ex presidente de Banesto por el caso Argentia Trust. Aranda adujo que la Audiencia dispone de la fianza de 2.000 millones de Conde por él caso Banesto, lo que fue suficiente para declarar que no eludiría la acción de la justicia. Conde tendrá que personarse periódicamente ante el juez.

Mariano Gómez de Liaño explicó, cuando ya era pública la excarcelación de Conde, que éste se había ratificado ante Moreiras "de manera contundente. y expresa" sus anteriores declaraciones, informa Santiago Carear. Según Goméz de Liaño, Conde hizo "expresa mención a sus anteriores declaraciones y, a la vista de ello, el juez ha reformado el auto de prisión". Esta aseveración contrastó con la del juez Moreiras. Al abandonar la Audiencia, el juez fue parco: "Conde ha sido más preciso. Ha dicho que el dinero no lo tiene él y que se lo dio a Antonio Navalón".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_